La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSC), es un término que hace referencia a los compromisos legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.
La sociedad pide más implicación del entorno empresarial en los problemas sociales y, por su parte, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar a su estrategia de negocios estas preocupaciones. El objetivo es aportar valor añadido a los distintos grupos de interés: trabajadores, sus representantes, clientes, proveedores, accionistas, o la sociedad en general, redundando en una mayor rentabilidad, productividad y competitividad de la empresa en un mercado globalizado.
El Gobierno de La Rioja, consciente de sensibilidad de la sociedad y de las empresas en esta materia, ha llevado a cabo diversas actuaciones de impulso y fomento de la responsabilidad social en las empresas riojanas: