La incorporación de la mujer al mercado de trabajo en España, y concretamente en la Comunidad de La Rioja, sigue aumentando a un ritmo creciente, año tras año. En la última década se ha manifestado un protagonismo destacado de la mujer en el mercado de trabajo en la última década, 25,3 puntos por encima de la media nacional, tal y como reflejan los datos de la población activa que publica el Instituto Nacional de Estadística. Desde 1997 la población activa se ha incrementado en 26.700 mujeres y alcanza un valor de 64.900 en el cuarto trimestre de 2007 (último dato publicado a la fecha), lo que supone un 69,89% de crecimiento en los últimos diez años, 25,3 puntos por encima del aumento nacional. Además, en el último año el crecimiento ha sido de 2.400 mujeres activas.La población femenina ocupada también ha sido objeto de un progresivo crecimiento. En el cuarto trimestre de 2007, 59.500 mujeres trabajaban en La Rioja según la EPA lo que significa, 2.900 más que un año antes y 28.200 más que hace una década. En los últimos años el Gobierno regional ha desarrollado distintas medidas dirigidas a fomentar estos objetivos como:

  • el Decreto 12/2003 de 4 de abril de Gobierno de La Rioja por el que se fijan medidas de apoyo a la familia, a la conciliación de la vida familiar y laboral y a la inserción y promoción laboral de las mujeres en La Rioja,
  • los Planes integrales de la mujer (actualmente en vigor el III Plan integral de la mujer 2006-2009), o
  • el Plan integral por el empleo femenino en La Rioja en desarrollo del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo.
Asimismo en la comparación del crecimiento experimentado en nuestro país con el resto de países europeos se observa que todavía hay un recorrido por delante , debido a la diferencia entre el nivel español, con una tasa de actividad femenina de 50.7, y la media europea, con una tasa media de 59.8. Las proyecciones estiman que la tendencia seguirá en ascenso hasta acercarse al nivel de la media europea. El Gobierno de La Rioja, consciente de que la conciliación constituye una herramienta esencial para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, ha acordado este plan de actuación dirigido a impulsar y proporcionar instrumentos que sirvan como cauce adecuado para: a) facilitar y potenciar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo con las miras puestas en el objetivo de la Estrategia Europea de Lisboa establecida en la tasa de empleo femenino del 70%.b) evitar, que la necesidad de conciliación de la vida personal y laboral, sea una barrera de tal magnitud, que impida el acceso al mercado de trabajo o fuerce a desistir del mismoc) que los supuesto de excedencia, respondan a opciones voluntarias del trabajador/ad) que la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo sea real y efectiva. El Gobierno de La Rioja ha querido hacer suyos los objetivos recogidos en el “Plan de trabajo para la igualdad entre las mujeres y los hombres” de la Unión Europea para los años 2006-2010, que a su vez es continuación de la estrategia marco sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2001-2005). La mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, y que su participación se produzca en un equilibrio personal y profesional puede contribuir a crear una cultura de trabajo más productiva e innovadora.