La situación de cambio climático y calentamiento global de las temperaturas del planeta está produciendo alteraciones en el clima habitual de España que se traduce en fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, de episodios de altas temperaturas en primavera, de ausencia de precipitaciones y de olas de calor intenso en verano. Estos cambios se simultanean con fenómenos como la sequía que siempre han existido, pero que pueden verse agravados.
En 2023 ha finalizado un invierno de limitadas precipitaciones, para dar paso a una primavera con lluvias muy escasas y con el mes de abril más seco del que hay registro. Eso ha provocado que los cultivos tengan mayores necesidades de riego e incluso restricciones cuando los pantanos, sobre todo en la cuenca del Najerilla están en niveles muy por debajo de lo habitual. En esta situación, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha declarado la situación de Alerta para varias zonas de la cuenca del Ebro, entre ellas el Najerilla, mientras que otras cuencas como la del Najerilla o el Cidacos, pese a que padecen la escasez de lluvias cuentan con reservas en sus pantanos.
El principal objetivo de la campaña es:
Se establece como público objetivo para la campaña de comunicación a toda la sociedad riojana en general formada por el conjunto de ciudadanos y ciudadanas residentes en La Rioja. El Instituto de Estadística de La Rioja contabiliza este público objetivo en 316.806 personas, de las que 155.883 son hombres y 160.924 son mujeres.
* Datos del IER a 1.7.2022