El Plan de prevención de riesgos es una herramienta que sirve para integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la Administración, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, cuya finalidad es la de garantizar a todos los trabajadores una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Su elaboración viene regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
En el Plan de prevención se recoge la política en materia preventiva de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se especifica su estructura organizativa así como su organización de la prevención. Se detallan las responsabilidades y funciones de todos los que componemos esta Administración así como las actividades, procedimientos y prácticas preventivas que se llevan a cabo.
Descargar el Plan [Pdf]
Con el fin de lograr la máxima eficacia preventiva posible, la Dirección General de la Función Pública promueve la creación de una serie de procedimientos e instrucciones operativas que se van desarrollando e implantando de forma progresiva. Este conjunto de documentos forma parte del Plan de Prevención y se van desarrollando en función de las necesidades que se detecten.
Los procedimientos que actualmente están implantados son:
El Plan de Prevención, se va complementando y actualizando en el tiempo con la redacción de procedimientos y documentos que se estiman oportunos redactar, los cuales tienen como punto de partida las necesidades que se derivan de las evaluaciones de riesgos como documento básico y prioritario a la hora de establecer políticas de prevención, la planificación de la actividad preventiva derivada de dichas evaluaciones, así como cualquier actuación de seguimiento y control.