[20/11/2024]

finalcamp2024_peqLos datos son optimistas. Tras cuatro años de andadura del programa "Ayúdale a volar", impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, la iniciativa ya cuenta con un total de 490 voluntarios inscritos, entre entidades y particulares. La campaña de 2024 arroja datos muy satisfactorios ya que 75 animales, en su mayoría aves, han podido volver al medio natural gracias a los cuidados de los voluntarios y voluntarias inscritos en el programa.

En la campaña de este año se cedieron 78 animales, con una supervivencia muy destacable del 96%, de decir, 75 animales se recuperaron y pudieron ser liberados tras recibir los cuidados sanitarios y de alimentación necesarios. El programa de voluntariado "Ayúdale a volar" se desarrolla durante los meses de junio, julio y agosto, época de mayor actividad reproductiva en el mundo animal, algo que coincide con los meses de más calor lo que provoca la caída de muchos polluelos de los nidos.

Los animales cedidos este año pertenecen a ocho especies diferentes, destacan en número las crías de vencejo y avión común, alcanzando casi el 75 % de los individuos cedidos, 55 aves de estas especies en total. Según la estadística, los voluntarios y voluntarias del programa cuidaron de 28 crías de vencejos y 27 polluelos de avión común. Otras especies que se han tratado en el programa y que son destacables por cantidad son: la urraca común (10), el mirlo común (6) o la golondrina común (2).

El personal del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Fombera (CRFS) ha contactado con 133 voluntarios; 122 de ellos son voluntarios particulares y 11 son entidades de carácter social. Finalmente, del centenar de llamadas realizadas, 45 personas y entidades accedieron a la petición del programa con el fin de colaborar en el cuidado alimenticio y sanitario básico de los animales cedidos, siempre bajo la supervisión de los técnicos del CRFS. Desde el centro se les proporciona a los voluntarios el material necesario (alimento, guías de manejo, jeringuillas, tijeras, trasportines…), así como el asesoramiento del personal del centro.


El papel del voluntario, la clave del éxito del programa

Desde el Área de Programas de Educación Ambiental, surgió la idea en el año 2021 de impulsar una campaña de voluntariado dirigida a una ciudadanía sensibilizada con el medio ambiente e interesada con el cuidado de fauna silvestre. En estrecha colaboración con el CRFS de La Fombera, se lanzó este programa de voluntariado que cuenta ya con más de 400 ciudadanos adscritos y con más de 40 entidades colectivas que ejercen también como voluntarias. Entre los colectivos, destaca la presencia de centros de menores, residencias de ancianos o asociaciones de carácter social; donde no solamente se realiza una labor de educación ambiental, sino que el cuidado de fauna silvestre supone también una actividad terapéutica para los usuarios de estos centros.

La implicación de todos los voluntarios en el programa se ha traducido durante estos cuatro años en unos datos que remarcan el carácter colaborativo del mismo. Desde 2021 hasta 2023, 239 animales de 19 especies diferentes han tenido una segunda oportunidad gracias a la colaboración ciudadana. De estos animales, el 77% han logrado recuperarse y sean puesto en libertad en el medio natural.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha otorgado un diploma, para todo el que lo ha solicitado, con una foto del animal que han cuidado para que tengan un recuerdo de esta enriquecedora experiencia.

Cada campaña se completa con diferentes sueltas colectivas que sirven para, una vez recuperados los animales, que sean liberados de nuevo al medio natural. Estas sueltas se realizan en el entorno del Pantano de La Grajera y son experiencias en las que los voluntarios cierran el círculo y pueden compartir sus experiencias e impresiones de otros participantes y, a su vez, recibir consejos de los profesionales que trabajan en el Centro de recuperación de fauna Silvestre de La Fombera. En la campaña de 2024 se han llevado a cabo 2 sueltas, una en junio y otra en el mes de julio, en las que han participado unas 100 personas adscritas al programa y otras interesadas en conocer de cerca el proyecto.

De cara a una nueva campaña el próximo año, la inscripción puede realizarse a través de la web www.larioja.org/ayudaleavolar . Para cualquier duda o consulta respecto al mismo pueden llamar al teléfono 941291100 Ext. 33165/33316 o escribir un correo electrónico a ayudaleavolar@larioja.org.

¿Qué puedo hacer si encuentro un animal herido?

Seas un voluntario del programa "Áyúdale a volar" o no, el procedimiento que has de seguir al encontrarte con un animal silvestre es el mismo. En primer lugar, debe tener en cuenta que no siempre que veamos un pollito en el suelo significa que tenga problemas, ya que cada especie tiene un comportamiento diferente y algunos merodean cerca del nido antes de emprender el primer vuelo. Por eso, la mejor forma de ayudar, antes de cogerlo o tocarlo, es siempre llamar al 112. Desde allí se pedirá toda la información que podamos aportarles y valorarán si necesita ser ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Fombera. El personal del centro pasará a recogerlo, le realizarán un primer chequeo sanitario y si tiene posibilidades de salir adelante con unas semanas de alimentación constante, se cederá a alguno de los voluntarios del programa para que coja fuerzas hasta que pueda ser liberado.