arboladoEn el año 2006 la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja y la Obra Social "la Caixa" firmaron un convenio de colaboración con el doble objetivo de mejorar y conservar los espacios naturales de La Rioja a la vez que se promueve la reinserción social o laboral de personas en riesgo de exclusión.

El primer acuerdo firmado entre ambas entidades tuvo una vigencia de tres años en los cuales Obra Social "la Caixa" invirtió un total de 3,6 millones de euros que contribuyeron, entre otros objetivos, a la educación ambiental de 50.000 escolares, la plantación de 59,08 hectáreas de arbolado en los montes de La Rioja y la contratación de 14 personas en riesgo de exclusión social.

Los buenos resultados del convenio hicieron que en 2009 la Obra Social "la Caixa" y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente renovaran su alianza para trabajar a favor de la conservación de los espacios naturales y del medio forestal riojano. El acuerdo de 2009 supuso una inversión de 540.000 euros por parte de la entidad financiera.

En esta ocasión se dió prioridad a los proyectos que contribuyen a minimizar los efectos del cambio climático, por lo que tomaron protagonismo las actuaciones que aumentan la capacidad de sumidero de CO2 que tienen los sistemas forestales riojanos, evitando así la emisión de este gas a la atmósfera. En total, a lo largo de 2009 se repoblaron 77 hectáreas de monte, se intervino en otras 801 hectáreas mediante diferentes tratamientos selvícolas y se mejoraron 13,5 kilómetros de pistas forestales.

De acuerdo a la filosofía de la Obra Social de "la Caixa", en todas las actuaciones se trata de dar empleo a personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión laboral y social. Durante 2009, los trabajos de los proyectos incluidos en el convenio con el Gobierno de La Rioja emplearon a 51 personas pertenecientes a alguno de estos colectivos.

En el año 2010 el convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Obra Social "la Caixa" se suscribió de nuevo con una asignación anual de 450.000 euros para dar continuidad al proyecto de lucha contra el cambio climático.

Gracias al estudio realizado por la Dirección General de Medio Natural (dentro del marco del Convenio con la Obra Social "la Caixa"), se pudo constatar la elevada capacidad de sumidero de la masa forestal riojana, que fija anualmente 1,27 millones de toneladas de dióxido de carbono. Dicho de otro modo, los bosques riojanos fijan en la actualidad un 31% de las emisiones totales de CO2 que se producen en La Rioja, lo que les confiere un papel trascendental en el ciclo del carbono.

A grandes rasgos, en el marco del convenio en el año 2010 se pudo invertir en un total de 35 municipios riojanos mediante la repoblación de 81 ha y la intervención sobre 439,79 ha de masas arboladas (choperas preferentemente) y 19,84 ha de pastizales de montaña.

Durante 2011, los trabajos de los proyectos incluidos en el Convenio emplearon a 40 personas pertenecientes al colectivo de inmigrantes.

La inversión en esta etapa ascendió a 450.000 euros gracias a los cuales se pudo intervenir en un total 20 municipios riojanos mediante la repoblación de 46 ha, el manejo sobre 523,7 ha de masas arboladas (choperas preferentemente), y a lo largo de 80,5 km de pistas forestales.

A lo largo del año 2012, en el marco del convenio, se ha podido invertir 350.000 euros en un total de 21 municipios riojanos mediante la repoblación de 36 ha, y la intervención sobre 383 ha de masas arboladas (choperas preferentemente). Además, no podemos obviar que de acuerdo a la filosofía de la Obra Social de "la Caixa", en todas las actuaciones se ha tratado de dar empleo a personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social dando empleo a 33 personas.

En el año 2013, la aportación de la obra social de la entidad bancaria fue de 250.000 euros y para el año 2014 la aportación ascensió a 120.000 euros.

Entre ambos ejercicios se ha actuado en 135 ha de repoblación forestal, 261 ha de tratamientos selvícolas y se ha logrado emplear a 36 personas en riesgo de exclusión social, inmigrante preferentemente.

En virtud del convenio firmado para el año 2015, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ invertirá 120.000 euros en diversas actuaciones de mejora de los sistemas forestales riojanos, en concreto se actuará en unas 25 hectáreas, que propiciarán la contratación de 12 personas en riesgo de exclusión social.


logo consejeríaLogotipo Obra Social la Caixa