edar

[octubre 2007]

El Consorcio de Aguas y Residuos aprueba inicialmente los proyectos de las Depuradoras de Gimileo y Pradejón con 1,5 y 2,3 millones de euros de presupuesto

La Junta de Gobierno del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, dependiente de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, ha aprobado inicialmente los proyectos de las depuradoras de Gimileo-Río Zamaca y Pradejón, presupuestados en 1,5 y 2,3 millones de euros, respectivamente.

La nueva estación depuradora de Gimileo-Río Zamaca depurará los vertidos de Gimileo, Ollauri y Rodezno mediante un proceso biológico de filtro percoladores y ha sido diseñada para 3.500 habitantes equivalentes. La planta de Pradejón podrá atender a una población de 7.000 habitantes equivalentes y emplea un sistema de fangos activos en aireación prolongada. Esta EDAR sustituirá a las antiguas lagunas existentes que se limitarán al tratamiento de afino y desinfección del agua.

Ambas depuradoras se licitarán antes de finalizar 2007, al igual que la de Grañón, con el fin de todas ellas puedan estar en servicio a comienzos de 2009.

La Junta de Gobierno del Consorcio, que preside la Directora General del Agua, Rosa Oliván, acordó exponer al público la relación de bienes y derechos afectados por las obras de depuración del municipio de Grañón. El proyecto fue aprobado definitivamente en agosto de 2006 por un importe de 1,3 millones de euros y ahora se abre el proceso para obtener los terrenos en los que se construirá la depuradora.

En su reunión, el órgano directivo del Consorcio de Aguas y Residuos informó favorablemente el proyecto de presupuestos de la entidad para 2008, que asciende a 26.270.000 euros, un 1% más que en 2007. Las cuentas serán aprobadas por la asamblea general prevista el próximo día 29 de octubre.

Además, la Junta de Gobierno autorizó provisionalmente la actualización de las tarifas del precio público por el uso de las instalaciones de tratamiento de residuos gestionadas por el Consorcio, como el Ecoparque, la estación de transferencia de La Rioja Alta y el vertedero de Calahorra, aprobando subidas en torno al 3%.