Grupo de escolares

[noviembre 2007]


Unos 20.000 escolares participarán durante el curso 2007-2008 en el programa de educación ambiental Centros Educativos Sostenibles


La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Obra Social ‘la Caixa’ y ofrece itinerarios de educación ambiental, talleres de ecología doméstica, visitas a instalaciones ambientales y ecoauditorías escolares


Logotipo Obra social La Caixa



Unos 20.000 escolares riojanos podrán participar este curso 2007-2008 en el programa de educación ambiental Centros Educativos Sostenibles, organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Obra Social ‘la Caixa’.

El programa incluye nueve itinerarios de educación ambiental, cinco talleres de ecología doméstica, dos visitas a instalaciones ambientales de La Rioja y el proyecto Ecoauditorías Escolares.

La iniciativa Centros Educativos Sostenibles se puso en marcha en el curso 1999-2000 y se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Obra Social ‘la Caixa’. Su objetivo es mostrar al ámbito escolar el papel fundamental que juega la educación ambiental y sensibilizar sobre distintas cuestiones medioambientales.
Contiene cuatro líneas de trabajo:
  1. Campañas de apoyo al medio escolar: Cuentan con la financiación de la Obra Social ‘la Caixa’ y engloban los itinerarios de educación ambiental, visita a instalaciones ambientales y talleres de ecología doméstica.
  2. Ecoauditorías escolares.
  3. Formación del profesorado.
  4. Elaboración de materiales de apoyo.

Durante el curso 2007-2008 se ofrecerán nueve itinerarios de educación ambiental:
  • "La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro": recorrido para comprender este espacio que cuenta con bosques de ribera de alto valor ecológico."
  • El acuífero del Oja y la Depuradora de Haro": permite a los alumnos abordar el problema de la calidad de las aguas.
  • "La historia del paisaje y el Valle del Alhama": los escolares descubren cómo el hombre ha modelado el paisaje.
  • "La biodiversidad y el monte de Ribavellosa": sirve para mostrar la importancia de la biodiversidad a través de hayedos, robledales y encinares.
  • Cinco itinerarios en el Parque Natural Sierra de Cebollera sobre temas tan diversos como el río, la trashumancia, la dehesa, el paisaje y el bosque.

En los itinerarios programados en la campaña de otoño, que comenzó el pasado 1 de octubre y se prolongará hasta el 9 de noviembre, participarán 4.913 alumnos y durante la campaña de primavera, del 1 de abril al 6 de junio, está previsto un número de unos 8.000 escolares.

El programa Centros Educativos Sostenibles oferta, asimismo, talleres de ecología doméstica de noviembre a marzo. En ellos se abordan, de forma participativa, las temáticas del agua, la energía, residuos, ruido y los bosques en relación con el medio ambiente. Los talleres son impartidos por educadores ambientales y están dirigidos a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, 3º y 4º de la ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio, mientras que el de los bosques está diseñado para escolares de 6º de Primaria.

Se estima que unos 7.200 alumnos puedan participar durante este curso en esta actividad, así como en las visitas guiadas al Ecoparque, puestas en marcha durante la pasada primavera.

Otra iniciativa que se mantiene son las visitas a las depuradoras en las que los menores valoran la importancia de la calidad de las aguas y su proceso de depuración. Durante esta campaña se podrán recorrer casi una treintena de plantas y las solicitudes para hacerlo pueden efectuarse a lo largo de todo el curso.

El Área de Programas de Educación Ambiental de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y el Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte vienen desarrollando, además, el proyecto Ecoauditorías Escolares en los centros de Educación Primaria. Alumnos y profesores evalúan de forma conjunta, y con carácter bianual, los hábitos ambientales de su colegio y esta edición cuenta con la participación de siete centros. De ellos cuatro se suman en primer año: C.P. Navarrete el Mudo (Logroño), I.E.S. Virgen de Vico (Arnedo), C.P. Nuestra Señora de la Vega (Haro) y Colegio Compañía de María (Logroño) y tres centros se encuentran en el segundo año del proyecto: C.P. Aurelio Prudencio (Calahorra), C.P. San Prudencio (Albelda de Iregua) y Colegio Sagrado Corazón-Jesuitas (Logroño).

También dentro del programa Centros Educativos Sostenibles, este año se ha editado una nueva unidad didáctica como material de apoyo a profesores y alumnos y que servirá de complemento a los itinerarios por el Parque Natural Sierra de Cebollera. Incluye cuaderno del profesor y material para el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria (fichas sobre trashumancia y paisaje) y segundo ciclo de ESO (fichas sobre el bosque, el río y la dehesa).

Más información sobre el programa de Centros Educativos Sostenibles