tendidos eléctricos

[10 de julio de 2014]

El Gobierno de La Rioja e Iberdrola destinan 58.300 euros para corregir tendidos eléctricos y evitar daños a la avifauna

Medio Ambiente renueva el convenio de colaboración suscrito con la eléctrica desde el año 1998 y que ha permitido actuar en 213 kilómetros de línea

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, suscribirán el próximo 10 de julio un nuevo acuerdo para la realización de proyectos de modificación de líneas eléctricas destinados a la protección de la avifauna, en el marco del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 1998.

En virtud de este nuevo acuerdo, el Gobierno de La Rioja e Iberdrola invertirán este año 58.342 euros, con aportaciones al cincuenta por ciento, para aplicar medidas correctoras que reduzcan o eliminen los efectos perjudiciales que las instalaciones aéreas de alta tensión causan en las aves.

Las actuaciones se centran en los conocidos como "puntos negros", aquellos lugares de la red eléctrica que registran mayores índices de mortalidad de aves, según los estudios que viene realizando desde hace años la Dirección General de Medio Natural y los datos que recopilan a lo largo del año los agentes forestales y los técnicos de la administración medioambiental riojana.

En concreto, en 2014 se está trabajando en el entorno de Calahorra, para continuar con la actuación que se emprendió ya el pasado año en la línea que va de Calahorra a Murillo, una línea especialmente peligrosa por su trazado y diseño en la que se han encontrado ejemplares electrocutados de águila real, buitre, milano real o búho real, entre otras especies. También se va a actuar en una línea próxima al puente de Arenzana de Abajo, en el río Najerilla, en la que está habiendo problemas de electrocución de cigüeñas y ratoneros.

En ambos casos, se van a sustituir los apoyos peligrosos con armado en horizontal y aisladores rígidos, por otro tipo de apoyos con armado en bóveda que evitan la electrocución de las aves. En total, este año se van a corregir 38 apoyos.

Las actuaciones recogidas en el convenio pretenden adaptar los tendidos eléctricos a las normas recogidas en el Decreto 32/1998, de 30 de abril, que estableció los requisitos y características técnicas que deben reunir las nuevas instalaciones eléctricas aéreas y los planes de reforma de las antiguas líneas para proteger a las aves. Hasta este año, la colaboración entre la empresa de distribución eléctrica y la administración medioambiental riojana ha permitido corregir 213 kilómetros de tendidos eléctricos de La Rioja anteriores a la normativa.

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva