cabina de medición de la calidad del aire

[30 de mayo de 2013]

La calidad del aire en La Rioja se mantiene en buen estado con niveles inferiores al umbral de protección de la salud y el medio ambiente

Destaca cómo la presencia de metales pesados en la atmósfera se sitúa a una quinta parte de los límites contaminantes fijados

Los datos que proporciona la red de estaciones de medición corroboran el buen estado del aire que se respira en la comunidad autónoma, con niveles que se sitúan por debajo de los límites fijados para la protección de la salud. La Rioja sigue disfrutando de unos niveles de calidad más que aceptables, tanto en las áreas urbanas como en el entorno rural, según los datos que arroja el informe anual de valoración de la calidad del aire.

En el caso de la aglomeración urbana de Logroño y Lardero, con una superficie de 20,4 kilómetros cuadrados y cuyos resultados son captados por la estación de vigilancia ubicada en la calle La Cigüeña, se observa que todos los valores se encuentran por debajo del umbral de protección de la salud. Además se percibe una tendencia descendente en valores como el ozono, óxido de nitrógeno o el monóxido de carbono, mientras que las partículas respirables PM10 (polvo, ceniza, polen…) se mantuvieron en 2012 en niveles similares a ejercicios precedentes.

En las zonas rurales todos los parámetros se encuentran por debajo del umbral de protección la salud, salvo el relativo al ozono troposférico que sí superó en la estación de Galilea (en el resto de estaciones este parámetro estaba por debajo de los límites), aunque esta circunstancia es absolutamente normal en una localización junto a grandes masas forestales y de cultivo, como es el caso de Galilea, y en ningún caso supone un riesgo alguno para la salud de los riojanos y los parámetros se encuentran por debajo de los límites en cuanto a protección de los ecosistemas en las zonas rurales.

Esta evaluación se realiza a partir de los datos de concentración de contaminantes que se recogen de forma continua durante todo el año en cada una de las cinco estaciones de vigilancia que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene distribuidas por La Rioja para analizar la influencia en la salud y el medio ambiente de distintos parámetros (ozono, monóxido de carbono, partículas PM10, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y benceno y tolueno) tanto en la zona metropolitana de Logroño, con una superficie de 20,4 kilómetros cuadrados, como en el ámbito rural.

Trabajo en común con CSIC y UR

El Gobierno de La Rioja colabora con el Centro Superior de Investigación Científicas (CSIC) para estudiar no sólo la cantidad de partículas del aire sino sus características, con objeto de definir su composición y su procedencia. Esta iniciativa responde a la necesidad de contar con una evidencia científica que explique porqué el medio rural riojano cuanta con unos valores muy próximos al límite fijado por la normativa.

Por otro lado, La Rioja ha sido, junto con Galicia, una de las únicas comunidades autónomas que ha puesto en marcha una novedosa investigación para analizar la presencia de metales pesados en la atmósfera (arsénico, mercurio, cadmio, níquel o plomo). La Dirección General de Calidad Ambiental y la Universidad de La Rioja (UR), a través del grupo de Ecofisiología Vegetal, analizan desde 2006 los resultados que proporciona una red de biomonitorización de metales que consta de 25 puntos de muestreo.

En este sentido, Infante ha valorado os resultados de este trabajo que indican que los valores de metales pesados en la atmósfera en La Rioja alcanzan únicamente una quinta parte de los límites contaminantes.

Precisamente el próximo día 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día del Medio Ambiente, se celebrará en La Fombera una jornada para analizar la estrategia del Gobierno de La Rioja para mejorar la calidad del aire, que se plasma en el Plan de la Calidad del Aire aprobado el pasado año.

Información en tiempo real en internet

Los distintos parámetros sobre la calidad del aire, así como sus series históricas, se pueden consultar en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/atmosfera). Estos datos se actualizan prácticamente en tiempo real, gracias a las estaciones de vigilancia de la calidad del aire, que remite los valores cada 15 minutos tanto a la Dirección General de Calidad Ambiental como a la Agencia Europea de Medio AmbienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, junto a las de otras estaciones repartidas por Europa.

Audio de la rueda de prensa

Sigue la actualidad sobre Medio Ambiente en:

rss twitter. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva flickr. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva you tube. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva