Los vehículos al final de su vida útil (VFU) son aquellos vehículos que se han convertido en residuos, es decir, que su poseedor haya desechado o tenga la intención u obligación de deshacerse de ellos, y siempre que se entreguen a un centro autorizado de tratamiento (CAT) y éste emita un certificado de destrucción.
Este tipo de residuo se rige por el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil.
Sus objetivos son establecer medidas destinadas a:
Los CAT son los únicos centros autorizados para descontaminar los vehículos y extraer piezas y componentes de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico. Para dar cumplimiento al principio de jerarquía de residuos, estos centros deberán separar las piezas y componentes que se puedan preparar para la reutilización, y comercializarlas; también deberán entregar a un gestor autorizado todos los materiales procedentes de la descontaminación y remitir el resto del vehículo a un gestor autorizado para su fragmentación.
SIGRAUTO: Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los VFU
AEDRA: Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil