¿Qué son los aceites usados agrícolas?
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular define los aceites usados como todos los aceites industriales o de lubricación, de origen mineral, natural o sintético, que hayan dejado de ser aptos para el uso originalmente previsto, como los aceites usados de motores de combustión y los aceites de cajas de cambios, los aceites lubricantes, los aceites para turbinas y los aceites hidráulicos, excluidos los aceites de cocina usados.
Entendemos por aceite usado agrícola, el procedente del sector agrícola, en los procesos de mantenimiento de la lubricación de la maquinaria empleada, excepto la parte que es entregada en los talleres de reparación de maquinaria.
La distribución geográfica de esta producción es heterogénea, constatándose que en La Rioja Alta se genera el 50% del residuo, en La Rioja Baja el 30% mientras que en La Rioja Media el 20%.
Problemática
La incorrecta gestión del aceite usado origina una serie de problemas ambientales:
Normativa
La normativa reguladora del aceite usado es muy exigente en cuanto a su producción y gestión. En aplicación de la responsabilidad ampliada del productor los fabricantes e importadores de aceites industriales están obligados a asegurar la gestión y sufragar el coste total de la gestión.
La normativa establece un régimen sancionador que dependiendo de la infracción grave puede conllevar multas desde 20.001 euros hasta 600.000 euros; y en caso de infracción leve, será de hasta 20.000 euros.
¿Cómo se recogen?
Los aceites usados deben ser recogidos por gestores registrados y, en función de su composición y características, se destinan a las plantas de tratamiento adecuadas. Las obligaciones de los productores de producto (aceite mineral) las asumen los siguientes Sistemas integrados de gestión SIG:
Obligaciones del productor de aceites usados agrícolas
Con el objeto de cumplimentar la documentación telemática exigida en la Ley 7/2002, los productores de aceite usado agrícola deberán obtener un NIMA (número de identificación medioambiental), mediante tramitación de la solicitud:
Comunicación previa de actividades de producción de residuos
Al cumplimentar la comunicación, deberá escribir en motivo de la modificación: Aceite usado agrícola y cumplimentar exclusivamente los campos A, B, C, y D, a excepción de marcar casilla (tipo de actividad -marque lo que proceda-), que se dejará en blanco.