Recorrido San Román-Tejera

Desnivel: 161 metros
Distancia recorrido: 3,8 kilómetros
Dificultad: Baja

• Km. 0: La ruta se incia en San Román, uno de los pueblos más interesantes de la comarca del Camero Viejo. Desde aquí tomamos la LR-250 y vamos dirección Logroño.
  • Km. 0,3: Tomamos un desvío y bajamos hacia el río, a la izquierda nos encontramos con una granja que posee un molino de agua.
  • Km. 0,5: Cruzamos el río Leza por el puente que nos lleva hacia Velilla, pedanía de San Román.
  • Km. 0,8: Estamos en la entrada de Velilla, subimos una pequeña y tras callejear llegamos a la iglesia.
  • Km. 0,9: Ya en la iglesia accedemos a un sendero que nace a la izquierda de ésta y comenzamos a ascender primero entre chopos y más arriba entre robles, por la falda de la montaña.
  • Km. 1,8: Cuando ya hemos cumbreado, a nuestra derecha veremos las ruinas de un antiguo Chozo, en él se guarecían los pastores de las inclemencias del tiempo. Desde aquí, vamos girando a nuestra derecha y atravesamos unas llanas en dirección a la dehesa que tenemos en frente.
  • Km. 2: Cruzamos un bosquete de arces y al fondo vemos, entre maleza y arbolillos una tejera, un tesoro de arquitectura popular bien conservado y de obligada visita. Desde aquí vamos por la falda de la montaña que surge a la derecha de la tejera y poco a poco vamos a dar vista a San Román.
  • Km. 2,5: Estamos en el cerro de Sta. Bárbara enclave bien conocido por los sanromaneños que desde niños suben a este lugar para disfrutar de las vistas que desde aquí se tiene del pueblo. En este punto, siguiendo la cresta de la montaña hacia nuestra izquierda bajamos de nuevo hasta Velilla.
  • Km. 3: Estamos de nuevo en Velilla y, deshaciendo los pasos iniciales, llegaremos a San Román.
  • Km. 3,8: Llegada a San Román y fin del trayecto.