Recorrido Soto - Soto

Desnivel: 341 metros
Distancia recorrido: 8 kilómetros
Dificultad: Media

• Km. 0: Salimos de la ermita de Ntra. Sra del Cortijo que está en lo más alto del pueblo de Soto de Cameros. La ruta está señalizada, así que no tenemos más que seguir las marcas. Tomamos la senda que discurre por encima del cañón del Leza, un enclave que nos ofrece impresionantes vistas panorámicas.
  • Km. 1,8: Nos encontramos con un yacimiento de icnitas, (huellas de dinosaurio), es el yacimiento de Peña La Mora. De nuevo el senderista podrá disfrutar de vistas incomparables. Y divisar las localidades de Trevijano y Clavijo.
  • Km. 2,5: Si tomamos el cruce a la Izquierda podemos llegar hasta la sima de El Chorrón, es aconsejable su visita. Siguiendo el ramal de la derecha iremos ascendiendo poco a poco entre arces, hayas y robles.
  • Km. 2,6: si nos fijamos a nuestra izquierda, veremos más abajo los corrales de Pladortes.
  • Km. 4: Llegada a los corrales de Pladortes, desde donde nos adentramos en el robledal y descendemos poco a poco en dirección al barranco Mudarra.
  • Km. 4,4: Cruzamos el arroyo del barranco.
  • Km. 5: Aquí nos vamos a encontrar con un edificio donde antiguamente se fabricaban tejas, es la tejera de Soto.
  • Km. 5,2: Desde la tejera, cruzamos de nuevo el arroyo y llegamos a los corrales de Valcárcel.
  • Km. 6,4: Tras una dura ascensión llegamos al punto más alto del recorrido, estamos en los corrales de Zorraquín. Desde este punto iniciamos un descenso por una antigua vía pecuaria, camino que los serranos usaban con sus caballerías en su tránsito hacia pueblos del Jubera. (Bucesta, Reinares, Santa Marina...)
  • Km. 8: Llegamos a Soto por su parte alta y descendemos hasta la plaza, donde podremos refrescarnos en la fuente y reponer fuerzas. Fin de la ruta.