Recorrido por la comarca del Alhama-Linares


Dejando atrás el valle del Cidacos cuando pasamos la localidad de Muro de Aguas nos adentramos en el valle del Alhama-Linares. A través de este recorrido de unos 50 kilómetros conoceremos una comarca riojana de gran interés natural, cultural e histórico.

  • Km.0: Lo primero que nos encontramos es el pueblo de Grávalos, y en su carretera, una de las más grandes plantaciones de encina trufera de La Rioja, que junto con el carrascal que se sitúa enfrente, el Carrascal de Villarroya, hacen de la carretera un camino entre encinares. Al adentrarnos al pueblo de Grávalos, observamos la iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua (siglo XVI), la ermita del Humilladero, y el balneario de aguas sulfuradocálcicas, que se utilizaba hasta hace 20 años, y que va a ser remodelado. También podemos observar, adentrándonos en el camino que lleva a un futuro parque eólico, una antigua nevera o pozo de nieve que aún conserva todos sus arcos.
  • Km. 4: De Grávalos, siguiendo la carretera LR-123 vamos hasta Cornago. En este pequeño pueblo, podemos observar uno de los castillos mejor conservados de toda La Rioja. Construido en el siglo XII sobre uno existente, cuenta con una planta rectangular y cuatro torreones en esquinas, una cuadrada y tres circulares. Perteneció a los señores de Luna que lo habitaron hasta principios del siglo XVI. Junto a su puerta principal se pueden observar icnitas, (huellas de dinosaurio impresas sobre la roca). También se pueden visitar el Palacio de los Baroja, en ruinas, la ermita de San Blas (antigua sinagoga judía) y una maravillosa vista del valle del Linares.
  • Km. 15: Seguiremos el recorrido y nos encontramos con la ermita de la Virgen del Villar, patrona del pueblo de Igea, que parece indicarnos que enfrente, justo en la ladera opuesta, se encuentra el árbol fósil de Igea. Este fósil se encuentra al descubierto, resguardado por un soporte metálico y puede ser visitado libremente. En este punto del camino se localizan algunos de los olivos centenarios. Esta zona es una de las mayores productoras de aceite de oliva de calidad de La Rioja. Una vez en Igea, podemos visitar el Palacio del Marqués de Casa Torre, habitado hasta hace 10 años por el alcalde, y el Centro de Interpretación Paleontológico de Igea, donde podremos encontrar restos de dinosaurios hallados en la zona, huellas e información sobre los dinosaurios. Saliendo de Igea se encuentra su almazara, una de las asociadas a la D.O.P. Aceite de La Rioja, que agrupa a cerca de 200 olivicultores de la zona.
  • Km. 28: Dejando atrás Igea, siguiendo el curso del río Linares, pasamos por Rincón de Olivedo, una pedanía de Cervera del Río Alhama. Posee unas peñas en el barranco de Carnanzún, con una importante colonia de buitres.
  • Km. 30: Siguiendo la carretera llegamos hasta el Balneario de la Albotea, en Cervera del Río Alhama, donde nace el Camino Verde hasta Aguilar del Río Alhama.
  • Km. 32: En Cervera, visitaremos la ermita de la Virgen del Monte, donde según la tradición, cada mes de mayo una mujer soltera de la localidad, realiza una ofrenda en honor a una princesa mora. Frente a esta ermita se encuentran las ruinas de un castillo medieval. Otras visitas de interés son la Iglesia de San Gil, la ermita de la Soledad o la Iglesia de Santa Ana. Sin pasar por alto la compra de comprar alpargatas (calzado tradicional realizado con cáñamo).
  • Km. 35: Si tomamos la carretera en dirección a Cabretón, podemos seguir la estela de las plantaciones de olivo y almendro, abundantes en el valle de Añamaza. En Carretón se puede visitar un antiguo trujal que todavía conserva las viejas prensas para molturar el aceite. Seguimos la carretera hasta Valverde, último pueblo de La Rioja, pedanía también de Cervera, y fronterizo con las provincias de Navarra, Aragón y Soria.
  • Km. 38: Volviendo a Cervera, podemos seguir por el camino verde que lleva hasta Aguilar, desde el cuál podremos observar abundantes buitres que anidan en las peñas. Siguiendo por el camino llegaremos hasta el pozo verde, un salto de agua en forma de cascada en el río Alhama, para divisar después el poblado celtíbero de Contrebia Leukade. Hay una pequeña área de descanso con mesas. Siguiendo el camino se llega hasta la villa de Inestrillas, que posee un castillo excavado en la roca, así como la Iglesia de la Natividad, también excavada en la roca y característica por su escalinata de piedra.
  • Km. 45: En Aguilar se puede visitar la Iglesia de la Asunción y el Centro de Interpretación Contrebia Leukade, donde se ofrece al visitante información en profundidad y didáctica acerca de cómo era la vida en el poblado celtíbero.
  • Km. 52: Siguiendo la carretera nos adentramos en Valdemadera y Navajún, pequeños pueblos que colindan con la Sierra de Alcarama. En Navajún, podemos visitar las minas de piritas, yacimiento único en Europa por albergar escasas piritas de base cúbica.