Recorrido Contrebia Leukade-Ermita Virgen del Prado


Este recorrido de unos 9 kilómetros está pensado para caminantes a los que les guste disfrutar del paisaje sin tener que sufrir duras caminatas. A lo largo del paseo podremos observar las ruinas del poblado celtíbero de Contrebia Leukade, en su parte más alta, así como toda la muralla que rodea este poblado. En la mitad del camino, donde podemos tomar un refrigerio incluso asar unas chuletas, observaremos la ermita de la Virgen del Prado y las icnitas que llevan mismo nombre. La parte final nos lleva por el camino del Vía Crucis, que todavía se sigue realizando, donde guiados por las cruces, cruzamos un barranco rodeado de frutales.

  • Km.0: Nuestro camino comienza, pasado el puente que une Aguilar con Inestrillas, justo donde está la entrada a la depuradora. El camino es pedregoso, pero se puede andar. Conforme vamos ascendiendo, podemos observar el camino verde y una rica vega.
  • Km. 0,400: Pasados 400 metros de nuestra ascensión, nos encontramos frente a una serie de peñas desde las que se divisan nidos de buitre. Los chopos hacen que este camino resulte más agradable. Siguiendo nuestro camino podemos observar los cortados que rodean la montaña de Contrebia Leukade, veremos como su foso, recién excavado se hace cada vez más presente.
  • Km. 1: Se divisa la valla que protege el espacio que ocupa el poblado celtíbero. Por ahí nos adentraremos en las ruinas del poblado, la visita a la parte superior del poblado, sin duda, merece la pena. En esta zona se encuentra el foso trasero y la muralla. También podemos observar los restos de algunas casas, donde, se aprecia la evolución de los pobladores de este lugar, puesto que, a diferencia de la parte baja, estas casas cuentan con 3 y 4 alturas, zona de descanso, nevera y una especie de entrada, lo que hoy llamaríamos porche. También se puede observar la canalización del agua y un antiguo foso destinado a almacenar el agua.
  • Km. 1,200: Concluida nuestra visita, seguimos el camino. A unos 200 metros podemos observar el paisaje de la vega de Cervera del Río Alhama, con numerosos cultivos frutales y de hortalizas, así como las choperas que bordean el río Alhama. El camino hasta la Virgen del Prado discurre tranquilo, sin grandes pendientes. A un lado del camino se pueden ver campos de cereal y al otro, pegados junto a las rocas, matas de espliego, tomillo, manzanilla y romero.
  • Km. 2: Punto más alto de nuestra ascensión, se encuentra una bifurcación donde hay un cartel que nos indica que, a mano izquierda, a poco más de un km. está la ermita de la Virgen del Prado.
  • Km. 3: Tomamos este camino y pronto veremos la ermita en un alto. Esta zona cuenta con un área recreativa. La ermita de la Virgen del Prado, del siglo XIV, está rodeada por un yacimiento de icnitas, uno de los de mayor antigüedad de toda La Rioja. Una vez que hemos descansado, vamos a realizar el camino que nos va a llevar hasta el punto de partida. Seguiremos el camino del Vía Crucis a la inversa.
  • Km. 4: Tomamos como punto de partida la fuente y seguimos el camino que nos marcan las cruces blancas. El Vía Crucis de Inestrillas termina en la Virgen del Prado, donde se pueden observar las cruces, por lo que es imposible perderse.
  • Adentrándonos en el camino, observamos como se va estrechando el barranco. Si la primera parte del camino se podía realizar en bicicleta de montaña, en este caso es recomendable realizarlo a pie. El barranco está deteriorado por lo que nos encontramos con números cantos en el firme. Es un camino corto, que a buen paso nos llevará unos 40 minutos, hasta que llegamos a la carretera.
  • Km. 9: Fin del recorrido.