Financiación de la Obra Social "la Caixa": 350.000 €
La estabilización de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a los niveles del año 1990 es uno de los objetivos del Convenio Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas. Para tratar de lograrlo, el Protocolo de Kioto propone una serie de instrumentos, entre ellos, la posibilidad de aprovechar el papel que desarrollan los bosques como sumideros de carbono.
En este contexto, dentro de las líneas de actuación contra el cambio climático financiadas por la Obra Social "la Caixa", a lo largo de 2012 se han llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a la creación y mejora de las masas arboladas riojanas como sumideros de CO2.
En el marco del Convenio se ha podido intervenir en un total 21 municipios riojanos mediante la repoblación de 36 ha, la intervención sobre 383 ha de masas arboladas (choperas preferentemente).
De acuerdo a la filosofía de la obra social de "la Caixa", en todas las actuaciones se ha tratado de dar empleo a personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión laboral y social (personas con algún tipo de discapacidad, colectivos de ex-reclusos, ex-drogodependientes, inmigrantes, mujeres en situación extrema, etc.). Este año, los trabajos de los proyectos incluidos en el Convenio han empleado a 33 personas pertenecientes al colectivo de inmigrantes.
Los distintos proyectos se han centrado en:
Actuaciones para mejorar la capacidad de sumidero de La Rioja realizadas durante el año 2013
[documentos en formato pdf]
01. Restauración de riberas en el río Najerilla, Iregua, Ebro y Leza.
02. Plantación de chopos y otras especies en varios Montes de Utilidad Pública.
03. Tratamientos culturales de las choperas en diversos Montes de Utilidad Pública.
04. Subvenciones por actuaciones de lucha contra el cambio climático (Repoblación y tratamientos selvícolas) para ayuntamientos.
Consulta lasactuaciones realizadas otros años