El modelo de certificación de La Rioja
En La Rioja, aproximadamente dos tercios de la superficie forestal son de titularidad pública, pertenecientes a municipios, mancomunidades y a la propia Comunidad Autónoma. En conjunto, la CAR gestiona directamente más del 90% de las masas arboladas con producción de madera de la región (exceptuando choperas).
Entre las distintas alternativas de certificación que existen, el Gobierno de La Rioja se ha decantado por la certificación individual, por ser la modalidad que mejor se adapta a la gestión forestal pública riojana. Así, se ha optado por un único certificado para todos los montes ordenados gestionados por la Dirección General de Biodiversidad: montes de utilidad pública, y montes consorciados o conveniados.El sistema elegido para la certificación de nuestros montes es el sistema PEFC (Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal), por estar especialmente diseñado para los bosques de Europa.
En febrero de 2007, el Gobierno de La Rioja obtuvo el certificado de Gestión Forestal Sostenible para 36 montes de la región, lo que supuso un total de 47.499,53 ha certificadas. En 2024 La Rioja cuenta con 72.580,20 hectáreas de montes certificados. La superficie certificada es de propiedad pública al 100%, pertenecientes a municipios, mancomunidades y a la propia Comunidad Autónoma.
La entidad acreditadora, AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, ha sido la encargada de realizar las sucesivas auditorías y de conceder el certificado de sostenibilidad a nuestros montes.
[archivos en formato pdf]
Uno de los requisitos más importantes de cara a conseguir la certificación forestal es la existencia de planes de gestión para los montes. Por esta razón, paralelamente al proceso de certificación la administración forestal riojana ha redactado y aprobado los planes de gestión de todos los montes que han sido certificados.