plano_cofin_peqEl Gobierno de La Rioja ha concluido el proyecto de adecuación de la zona húmeda del carrizal de Cofín, en Alfaro, que va a permitir a la administración medioambiental riojana controlar la gestión del agua de ese espacio y recuperar un humedal ocupado por antiguas fincas de cultivo mediante la utilización de efluentes de un complejo industrial, con lo que se garantizará la conservación de los valores naturales y la puesta en valor de este enclave declarado en 2017 Área Natural Singular. El proyecto que ahora concluye ha supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros, cofinanciados al 50% con fondos europeos FEDER.

En su conjunto, el espacio natural del carrizal de Cofín ocupa unas 142 hectáreas y está enclavado en una zona deprimida dentro del cauce de la Yasa de Cofín. Constituye una excelente representación a nivel regional de los ecosistemas mediterráneos propios de los barrancos y zonas húmedas estacionales caracterizados por la presencia significativa de hábitats halófilos (salinos) y acuáticos.

Hace décadas, en esta zona se cultivaba arroz; de hecho era uno de los pocos terrenos de la región, por no decir el único, en el que se encontraban tablas de arrozales. La baja rentabilidad del cultivo hizo que se abandonara y esas fincas han sido colonizadas por carrizales, saladares y vegetación natural propia de los barrancos estacionales mediterráneos, formaciones asociadas a zonas húmedas que sirven de refugio a numerosas y valiosas especies de fauna.

Por ello la Dirección General de Medio Natural ha considerado importante para el mantenimiento de la biodiversidad de la zona, restablecer el sistema de acequias y poder manejar el agua que circula, así como mantener una laguna permanente libre de carrizo en la parte central del humedal. Los principales aportes hídricos al carrizal de Cofín provienen de las aguas previamente depuradas de una conservera, unos 275.000 m3 anuales, que normalmente salen a un ritmo de 1.500 m3 de volumen diario habitual y 6.000 m3 diarios durante la campaña del tomate. En mucha menos proporción llegan también a la zona aguas sobrantes de riego y, por último, las escasas precipitaciones que caen sobre la propia yasa de Cofin.

Aprovechar la estructura de tablas

La esencia del proyecto consiste en aprovechar la estructura de tablas y acondicionar la infraestructura de riego existente, de modo que se utilicen aguas sobrantes y aguas de riego para manejar estos sistemas acuáticos y salinos.

Las actuaciones se han centrado en varias zonas diferenciadas. En cabecera lo que ha permitido el proyecto es adecuar las acequias de tierra que se construyeron en su día para los antiguos arrozales. En algunas zonas se han hecho nuevas, y en otras muchas se han acondicionado hasta conseguir que entre el agua por gravedad en las tablas. Junto a esto, se han arreglado los caballones, la mayoría destruidos, para que no se pase el agua de una tabla a otra. Así se mantiene el carrizal con unas condiciones de agua en primavera y verano que hacen viable la nidificación de aguilucho cenizo, bigotudo, rascón o carricero tordal, entre otros.

El acondicionamiento de este sistema de tablas va a permitir, además, que llegue el agua a la zona húmeda central y que lo haga doblemente filtrada: en primer lugar, porque ese agua procedente de la conservera ya está correctamente depurada; y además, al pasar por el carrizal de cabecera este hace del filtro verde. De modo que todo el agua que entre a la laguna habrá pasado por ese doble filtro; mientras que el agua sobrante irá por otras acequias hacia río

Madre, fuera del humedal.

En la zona de la laguna propiamente dicha, que ocupa la parte central del espacio, los trabajos se centraron en un primer momento en desecar la zona para poder trabajar en el vaso del humedal. Para ello se cerró la entrada de aguas de Heinz Ibérica, y una vez seco, ya se pudo entrar con las máquinas, primero a desbrozar y después a excavar. El proyecto ha creado una zona de aguas libres mediante la excavación de un vaso de unas dos hectáreas de superficie y 1,5 m de profundidad, la suficiente para garantizar que haya una lámina de agua permanente sin romper la capa de arcillas del terreno, que asegura la impermeabilidad del mismo, evitando que llegue el agua a las gravas que hay en el estrato inferior y se pierda.

Por último, en la zona inferior, donde se encuentra la vegetación halófila de mayor interés, se ha recuperado la estructura de las fincas y se han adecuado los sistemas de riego, favoreciendo la inundación temporal de invierno para incentivar la presencia de aves limícolas estacionales.

En definitiva, el proyecto va a permitir desarrollar los valores ambientales del lugar, sobre todo su potencialidad para acoger una gran variedad de aves acuáticas, tanto nidificantes como estacionales. En el paraje de Cofín y su entorno inmediato se pueden localizar a lo largo del año hasta 192 especies diferentes, siendo especialmente importante para algunas como el aguilucho lagunero, el escribano palustre, el bigotudo o numerosas especies de aves limícolas. La gestión del agua del espacio beneficiará además a otros grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas como los odonatos (libélulas), los anfibios y los reptiles.

Uso educativo y sensibilizador

Como complemento a esta restauración natural el proyecto ha incluido también la adecuación del espacio para potenciar su uso recreativo y educativo. En este sentido, se ha construido un camino que recorre todo el Área Natural Singular por la parte sur, aprovechando en algunos tramos de caminos que se encontraban en mal estado y que se han acondicionado y creando en otros nuevos trazados. Para facilitar el acceso al mismo se ha acondicionado un aparcamiento en la entrada desde la vecina localidad de Alfaro.

A mitad del recorrido de este camino, enfrente de la laguna, se ha acondicionado un mirador con vistas a la lámina de agua y a la zona de las tablas, dotado de paneles interpretativos (adaptados también a Braille) con información sobre los valores del lugar y las especies de fauna y flora que pueden avistarse desde allí. Estas infraestructuras van a facilitar la visita por parte de particulares y también de grupos organizados, permitiendo la inclusión del área Natural Singular del carrizal de Cofín en distintos programas y actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio que desarrolla el Gobierno de La Rioja.

La puesta en valor de este área natural viene a sumarse a la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y a la colonia de cigüeñas que contribuyen a consolidar Alfaro uno de los destinos con mayor interés en cuanto a recursos naturales del Valle del Ebro.

Descargar plano