Estructura Judicial en España
Por orden jerárquico, los órganos judiciales españoles se estructuran de la siguiente manera:
Es el órgano jurisdiccional supremo de todo el Estado español. Ante el mismo se pueden recurrir determinadas sentencias dictadas por los Tribunales Superiores de Justicia y por las Audiencias Provinciales.
Es el órgano que culmina la organización jurisdiccional en el territorio de la Comunidad Autónoma. Sus principales competencias son:
Jurisdicción Civil y Penal:
Resuelven sobre la responsabilidad civil y penal de determinados cargos públicos a quienes se conoce como "aforados" (el Presidente o los miembros del Consejo de Gobierno o de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma, los Magistrados de la Audiencia Provincial, etc.), únicamente por hechos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Con la nueva reforma orgánica se introduce la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y se prevé que, cuando las Secciones penales de la Audiencia Provincial actúen como órgano de primera instancia, la impugnación de sus resoluciones resoverá por esta Sala del Tribunal Superior de Justicia, actuando, en este caso, como Sala Penal, a través de un recurso de apelación.
Jurisdicción Contencioso-Administrativa:
Esta Sala de lo Contencioso-Administrativo, organizada en distintas Secciones, resuelve las impugnaciones que no estén atribuidas a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, entre otras: los actos y disposiciones generales de las entidades locales, la Comunidad Autónoma, de los órganos de gobierno de la Asamblea Legislativa y de los Tribunales Económicos Administrativos que pongan fin a la vía administrativa.
Jurisdicción Social:
A través de las Salas de lo Social ejercen las competencias citadas en el apartado de "Funciones de los Diferentes Órganos Judiciales".
Además de prestar dicho servicio a los ciudadanos, los Tribunales Superiores de Justicia ejercen otras funciones de carácter interno muy importantes. Entre otras citamos las siguientes:
El responsable máximo del Tribunal Superior de Justicia es su Presidente, que ostenta la representación del Poder Judicial en la Comunidad de Madrid.
Es el máximo órgano judicial a nivel provincial, pero limitado a las jurisdicciones civil y penal. Se subdivide en Secciones integradas por tres o más Magistrados que se especializan en civil o en penal.
Como órganos de primera instancia en las distintas jurisdicciones sus resoluciones son recurribles, bien antes la Audiencia Provincial, bien ante el Tribunal Superior de Justicia.
Los titulares de todos los Juzgados de una misma ciudad eligen de entre ellos al Juez Decano, que representa a todos y realiza, además, importantes labores tendentes al mejor funcionamiento de los órganos unipersonales.