La variante propiamente dicha se desarrolla al este del casco urbano de Castañares de Rioja, e incluye la construcción de tres enlaces Sur, Este y Norte de la localidad; los dos extremos para conectar con la LR-111 actual y el segundo para comunicar la variante carretera con el llamado Camino de Cidamón, que pretende convertirse en una nueva vía de penetración a Castañares. A estos enlaces se conectan las carreteras del entorno que se ven interferidas: la LR-308 a Villalobar de Rioja, la LR-309 a Hervías y la LR-503 a Casalarreina.
Las principales características de la variante son:
- Longitud: 7 kilómetros
- Calzada: 11 metros de anchura, formada por dos carriles de 3,50 metros cada uno con sendos arcenes a izquierda y derecha de 1,50 metros y bermas de 0,50 metros de anchura.
- Se construyen tres enlaces con dos glorietas de 27 metros de radio formando "pesas" con unión entre ellas mediante un paso inferior bajo el tronco de la variante.
- Obras complementarias: se reponen los caminos agrícolas afectados mediante la construcción de vías de servicio para el acceso a las fincas colindantes desde los enlaces y poder así restringuir el acceso directo a la nueva carretera.
- Movimiento de tierras: 450.675 metros cúbicos
- Drenaje de la variante: mediante la construcción de marcos prefabricados en hormigón para encauzar las aguas de lluvia y escorrentía. Se garantiza el cruce del Canal de la margen Izquierda del Najerilla y el encauzamiento del arroyo Maranona.
- Señalización, balizamiento y defensas: la pintura empleada será en todos los casos de situación definitiva, blanca reflexiva, del tipo plástico de dos componentes y aplicación en frío. Las barreras de seguridad dispuestas a 0,75 m de altura.
- Ordenamiento ecológico, estético y paisajístico con el fin de minimizar el impacto sobre el medio ambiente mediante el respeto por los cauces naturales y los pasos de fauna para pequeños vertebrados y anfibio de acuerdo con prescripciones de la Dirección General de Medio Natural.
- Reposición de acequias de riego de Castañares afectadas por las obras por la margen izquierda de la carretera así como los colectores de aguas residuales y de abastecimiento del Consorcio de Aguas.