PROMOTOR: Gobierno de La Rioja

INVERSIÓN: 354.359,77

EMPRESA CONSTRUCTORA: ECOP S.A.

DIRECCIÓN DE OBRA: Jose Miguel Mateo Valerio, Jesus Gomez del Rio (colaborador)


En sintonía con las obras de renovación de redes de saneamiento y distribución de agua potable que acometió el Ayuntamiento de Santurdejo y que supuso la demolición del firme existente, la Consejería de Vivienda y Obras Públicas procedió a la mejora de la travesía de la carretera LR-413 a su paso por el casco urbano del municipio con una inversión que superó los 350.000 euros y en la que se actuó de manera precisa y particularizada en cada una de las zonas diferenciadas de la travesía. El resultado ha supuesto una mejora evidente de las características urbanísticas y de seguridad vial de la travesía de Santurdejo.

Las obras

Las obras de mejora de la travesía de Santurdejo pueden dividirse en tres zonas en función de las soluciones constructivas aplicadas en cada una de ellas, a saber:

a) zona 1: desde la entrada al casco urbano de la localidad por el sur (Santo Domingo de la Calzada), con una longitud de unos 120 metros, donde se amplia la calzada hasta los 7-8 metros y se construye una acera de hormigón lavado en la margen izquierda, separada de la calzada por bordillo y rígola. Bajo la acera se instala canalización para alumbrado público.

b) zona 2: el centro del casco urbano en la Calle Real del Norte y Calle Cascajo, a lo largo de 900 metros de longitud, donde se mejora el pavimento existente, de hormigón, añadiendo la construcción de un pequeño badén con sumideros en el centro de la calle para la recogida de aguas.

c) zona 3: a la salida de la localidad hacia Pazuengos, con una longitud aproximada de 286 metros, donde se extiende una capa de mezclas tipo S-12 de 4 cm. y de construyen badenes de hormigón a ambos lados de la carretera.

La actuación culminó con la reposición de varias zanjas y posterior pavimentación, reconstrucción de muros, arreglo de tomas y llaves de paso de agua a viviendas en varias zonas de la travesía.