Autovía Calahorra-Arnedo. Características técnicas

La autovía acometerá el desdoblamiento de la LR-134 y la LR-123 a lo largo de los 12,5 kilómetros que separan los municipios de Calahorra y Arnedo. Una duplicación que permitirá un tráfico fluido a velocidades máximas autorizadas de hasta 120 km/h y que incluirá las correspondientes vías de servicio paralelas para garantizar la conectividad de las fincas y caminos agrícolas existentes.

El trazado seguirá en buena medida el existente en la actualidad en las carreteras LR-123 y LR-134 y plantea la construcción de cinco glorietas de gran tamaño –de diámetro 100 metros- en otros tantos puntos: Parque de Bomberos de Calahorra, intersección con la carretera de Autol (LR-282), futuro Polígono Industrial de La Maja, y cruce con la carretera de Quel (LR-381).

En el encuentro entre las actuales carreteras LR-123 y LR-134 se plantea la estructura más singular de toda la obra: una gran glorieta elevada sobre el tronco de la autovía; desde esta glorieta saldrá un ramal directo al polígono el Raposal con el objetivo de favorecer el acceso a la zona de "outlets"Este enlace se abrirá en una ventana nueva y establecimientos de venta de calzado y ropa. La autovía finalizará en la glorieta elevada sobre la LR-115, en Arnedo, conectando con la variante de la localidad.

La plataforma en cada sentido de circulación tendrá una anchura de 11 metros –sin contar bermas y sobreanchos-, con dos carriles de 3,5 metros, con arcén interior de 1 metros y exterior de 2,5. La mediana será de un ancho variable (hasta un máximo de 10 metros), los caminos de servicio, de 5 metros mientras que en las estructuras se planteará la creación de aceras superiores al metro y medio.

► Plano del trazado

autovía

autovía

autovía