n-232

El Gobierno de La Rioja, en el marco de las competencias que le son propias, y en beneficio de la cohesión y vertebración territorial de nuestra comunidad autónoma, presentó un documento de alegaciones por entender que la propuesta de Fomento carece de elementos que propicien una integración eficaz y razonable de la principal infraestructura de comunicaciones terrestres en La Rioja (Autovía A-68) con la red autonómica de carreteras.

El Gobierno de La Rioja entiende que la futura autovía debe ser la columna vertebral de La Rioja y por ello debe disponer de las conexiones que sean necesarias en orden a comunicar de forma directa esta infraestructura con los principales corredores de la red regional de carreteras. En este sentido, las principales alegaciones del Gobierno de La Rioja son:

  • TRAMO I (Alfaro). Deben incluirse dos nuevos enlaces para dar acceso al desarrollo industrial "La Senda" en el término de Alfaro y para conectar la futura autovía con la carretera autonómica LR-385 entre Alfaro y Grávalos.

  • TRAMO II (Rincón de Soto-Calahorra). La alternativa elegida debe trazarse al sur de la ciudad de Calahorra y debe tener una conexión directa ineludible (no prevista por Fomento) con el desdoblamiento que va a acometer el Gobierno de La Rioja entre Calahorra y Arnedo.

  • TRAMO III (Ausejo). De acuerdo con la elección que propone el Estudio Informativo, se propone una correcta conectividad con las carreteras regionales.

  • TRAMO IV (Logroño). De acuerdo con la elección propuesta por el Estudio Informativo, se solicitan las conexiones necesarias con las carreteras autonómicas que permitan permeabilizar la futura autovía con la ciudad de Logroño y con su área metropolitana con el fin de que la autopista convertida en variante de Logroño sirva realmente para mejorar la movilidad, la fluidez del tráfico y la comunicación de la capital con las infraestructuras exteriores.

  • TRAMO V (Cenicero-San Asensio). En la alternativa propuesta por el Ministerio de Fomento deben incluirse enlaces con la LR-113 (Corredor del Najerilla) y con la carretera LR-318 que comunica La Rioja con Álava.

  • TRAMO VI (Haro). La propuesta de Fomento por el norte es completamente inapropiada desde el punto de vista de la movilidad y de la vertebración con las carreteras autonómicas. El Gobierno de La Rioja incide en que el trazado de la futura autovía debe discurrir por el sur de la ciudad de Haro y contemplar conexiones con las carreteras autonómicas LR-401, LR-202, LR-111 y LR-203.

En detalle