a-12

El tramo Hervías-Grañón culmina las actuaciones para la construcción de la Autovía A-12 en La Rioja. A partir de Grañón, la continuación de la Autovía del Camino hacia Burgos se encuentra en fase de proyecto.

Este tramo supuso la duplicación, con ligeras modificaciones del trazado, de la calzada de la antigua N-120 entre Hervías y el final de la Variante de Santo Domingo de la Calzada y el acondicionamiento del resto del tramo hasta Grañón aprovechando una de las calzadas de la N-120 con el objetivo de dejar acondicionado el tramo a expensas de la redacción de los proyectos del tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (Burgos).

El Estudio Informativo de este tramo fue aprobado definitivamente el 2 de marzo de 2001. Se procedió a la licitación de la redacción del proyecto el 6 de mayo de 2003. El proyecto fue adjudicado el 11 de noviembre de 2003 aunque no sería aprobado por Fomento hasta abril de 2006. Las obras fueron licitadas por el Ministerio de Fomento el 12 de julio de 2006 y posteriormente adjudicadas el 4 de diciembre de ese año.

Las obras de este tramo comenzaron en abril de 2007 y sufrieron varios retrasos y paralizaciones hasta el 5 de julio de 2012, cuando fue puesto en servicio tras casi 37 millones de euros de inversión.