Con el objetivo de evitar los atropellos en las travesías de la red autonómica de carreteras, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un programa específico de instalación de elementos reductores de velocidad en las travesías que ha conseguido actuar en 80 municipios sobre más de 400 puntos de la red de carreteras con una inversión de dos millones de euros en el último quinquenio (2010-2014)

Los obstáculos en la calzada penalizan, es evidente, la circulación ordinaria y aumentan los tiempos de viaje de los vehículos en tránsito pero dotan a las travesías de mayores niveles de seguridad. Se trata, en cualquier caso, de hacer cumplir de manera estricta las normas de tráfico en relación con la velocidad máxima establecida en este tipo de vías con el objetivo expreso de favorecer la seguridad de los peatones.

Los elementos reductores de velocidad son de tres tipos:

a) bandas rugosas sobre la calzada se instalan de ordinario a la entrada y salida de los municipios. De trata de pequeños elementos metálicos o de caucho adosados a la calzada que, al contacto con los neumáticos de los vehículos que se aproximan con elevada velocidad a la travesía, generan un ruido que sirve de alerta a los conductores.

b) reductores de velocidad tipo lomo de asno son resaltos construidos de manera transversal en la calzada de la travesía a modo de obstáculo para la circulación con el único objetivo de que los vehículos reduzcan su velocidad al remontarlos.

c) los pasos peatonales sobreelevados son pasos de cebra se colocan en lugares sensibles desde el punto de vista de la seguridad vial y de acuerdo con la opinión de los ayuntamientos respectivos con el objetivo de proteger a los peatones en las zonas de cruce de peatones más habituales. En la mayoría de los casos, se trata de zonas escolares, plazas, centros de salud y zonas de esparcimiento en general donde se hace preciso reducir al máximo la velocidad de los vehículos que cruzan la travesía.

| Video |

Actuaciones recientes:

Actuaciones en 2022: Ábalos, Alfaro, Briñas, Cuzcurrita de Río Tirón, Galbárruli, Herce, Manjarrés, Tobía.

Actuaciones en 2021: Arenzana de Arriba, Castañares de Rioja, Fonzaleche, Haro, Lardero, Medrano, Nalda, Navarrete, San Millán de la Cogolla, Santa Coloma, Treviana, Tricio, Villamediana de Iregua, Villanueva de Cameros.

paso

paso peatonal

paso con coche