La Dirección General de Obras Públicas y Transportes dedica un presupuesto conjunto superior a los 700.000 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones en la travesía de la carretera LR-111 y la carretera LR-212 con motivo de la celebración de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ en 2013.
En concreto, el acondicionamiento y mejora de la travesía de la carretera LR-111 tiene como objetivo embellecer una de las principales vías de entrada a la capital jarrera y mejorar la seguridad vial en una carretera de primer rango autonómico. Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de inversión de 458.600,95 euros, se ha llevado a cabo en dos tramos:
a) avenida de Santo Domingo, entre las calles Nuestra Señora de Begoña y Camino de Almendora, en las inmediaciones de Bodegas Paternina, con una longitud de 200 metros, donde se ha construido un carril de servicio con el objetivo de facilitar el tráfico de entrada a la ciudad y eliminar los vehículos pesados que acceden a las citadas bodegas.
En esta zona, además, se ha construido una acera de mayor anchura que la existrente con anterioridad y que se prolonga hasta las inmediaciones de la Plaza de Toros, facilitando el tránsito peatonal en el entorno.
Se ha reforzado la señalización de la zona para mejorar la seguridad vial, impidiendo los giros a la izquierda en la zona del cruce de la calle Nuestra Señora de Begoña. Se ha modificado la iluminación, colocando farolas más modernas y acordes con la nueva fisonomía de la zona.
En esta zona se han eliminado los tendidos eléctricos aéreos, trasladándolos a canalizaciones subterráneas, ganando en seguridad y mejora estética. Además, se han mejorado las canalizaciones de gas, agua y telefonía.
b) en la Avenida de los Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas, entre las calles Portugal y Tirón, en dirección hacia las piscinas municipales y el puente sobre el río Tirón, se ha construido un carril para vehículos lentos ya que se trata de una zona muy transitada por los camiones con origen o destino en el Barrio de las Bodegas de Haro.
Se ha construido una nueva acera que comunica las pasarelas existentes en la zona, facilitando el acceso al complejo municipal de las piscinas.
Se han mejorado las canalizaciones de aguas pluviales y las conexiones de la red eléctrica. Las actuaciones se han completado con el refuerzo del firme de toda la subida, el pintado de las marcas viales y la plantación de árboles y arbustos en el entorno.
La visita fin de obras se realizó el 13 de junio de 2013
Fotografías zona Paternina Fotografías zona piscinas
Video elaborado por el Ayuntamiento de Haro
Las actuaciones con motivo de la exposición La Rioja Tierra Abierta 2013 se complementan con el refuerzo del firme en la carretera LR-212, con un presupuesto de 272.075,73 euros a lo largo de unos 1,28 kilómetros de longitud que conecta con la localidad alavesa de Labastida.