19 de marzo de 2015

LR-255

LR-255

Obras Públicas ha puesto en servicio el tramo Albelda de Iregua-Nalda del ensanche de la carretera LR-255, donde el Gobierno de La Rioja invierte más de 5 millones de euros en la mejora de la seguridad entre Alberite, Albelda y Nalda suavizando las curvas y desniveles más importantes y, sobre todo, ensanchando la carretera desde los 7 hasta los 10 metros. El tramo Alberite-Albelda (5 kilómetros) tiene previsto finalizar sus obras en los próximos meses. El nivel de ejecución alcanza el 70%.

Al acto ha asistido el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, los alcaldes de Alberite (Juan Pablo Sicilia), Albelda de Iregua (Rosana Zorzano), Nalda (Daniel Osés), el Consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos), y el Director General de Carreteras, Víctor Garrido).

La carretera ensanchada que ahora se abre al tráfico, 3,2 kilómetros entre Albelda de Iregua y Nalda, ha incluido dos de las obras singulares de esta actuación: la mejora de la intersección de acceso al Polígono la Yasa, en Albelda de Iregua, y la construcción de una nueva glorieta en la intersección con la LR-440 en Nalda, al final de la actuación.

El objetivo de esta obra, que supone el mayor expediente de ensanche de los ejecutados hasta ahora en carreteras regionales, es potenciar la seguridad vial en el corredor interno del Iregua, a lo largo de 8,7 kilómetros eliminando las curvas con menor radio y mejorando la seguridad vial de los numerosos accesos directos de caminos, fincas particulares e industrias en sus márgenes.

Además, se han eliminado los obstáculos (árboles, arbustos, vallados ilegales, etc.) presentes en el dominio público de la carretera (3 metros desde la cuneta) con el objetivo de evitar colisiones de vehículos en caso de salida de vía. Las cunetas, por su parte, han sido construidas con escasa pendiente para que sean rebasables en caso de emergencia.

La carretera, una vez ensanchada, pasa de los 7 metros de anchura hasta los 10 metros, quedando configurada con sendos carriles de 3,20 metros de anchura, arcenes de 1,30 metros (por la presencia importante de ciclistas) y bermas de 0,50 metros a cada lado.

Mientras, se sigue trabajando en el tramo entre Alberite y Albelda de Iregua, donde ya se han retirado los servicios afectados (fibra óptica, electricidad, baja y alta tensión, telefonía, regadíos, etc.) con el objetivo de finalizar los movimientos de tierras en las próximas semanas.

Se trata de un tramo con dos variantes importantes de trazado y características más complejas ya que presenta decenas de accesos directos a la calzada de fincas particulares. El objetivo es que los trabajos finalicen tras el verano.

Fotografías tramo Albelda de Iregua-Nalda