- Promotor: Servicio de Obras Hidráulicas (DG Obras Públicas y Transportes)
- Inversión: 86.667,44 euros
- Empresa constructora: Estudios y Contratas Silvícolas
- Dirección de obra: Alfredo Laguna Sáenz, José Antonio Rojo Abajo
El Servicio de Obras Hidráulicas del Gobierno de La Rioja ha adecuado la margen izquierda del barranco del Tinaco a su paso por el núcleo urbano de Ajamil como consecuencia de los desperfectos ocasionados por las lluvias en el patrimonio municipal de la localidad, y en especial, tras los episodios de fuertes lluvias registrados en el año 2013 que socavaron varios muros dejándolos en estado precario e inseguro.
El núcleo urbano de Ajamil de Cameros se encuentra atravesado por el barranco del Tinaco en dirección oeste-este. En su discurrir alterna zonas en estado natural y otras protegidas por muros de contención, e incluso atraviesa la carretera de acceso a la población y algunas calles a través de diversas obras de fábrica antes de su desemboca hacia el río Vargas o Rabanera.
Este barranco tiene una pendiente longitudinal media entorno al 20% en el casco urbano y discurre entre pequeños saltos de agua, alguno de ellos de más de 2 metros. Su sección está formada por un paramento vertical de hormigón en su margen izquierda y el terreno natural en la derecha, dicho paramento corresponde a un muro apuntalado por medio de unos perfiles metálicos a la roca de la otra margen, a modo de contención provisional del mismo.
Las obras han consistido, en síntesis, en lo siguiente:
- Construcción de un muro de escollera de 10,60 m de longitud, y de altura comprendida entre los 3 y 5 m. rematado en la parte superior con un murete de mampostería hidráulica de 1 m de altura a una cara vista.
- Demolición del muro socavado y la ejecución de uno nuevo de 13 metros de longitud in situ con hormigón armado y cimentado sobre la roca del cauce. Tendrá una altura de 1,30 m y las superficies interiores irán protegidas con pintura asfáltica.
- Construcción de un muro, a unos 25 metros aguas abajo, de características idénticas al anterior pero de unos 5 m de longitud, incluso el recrecido de alguno de los existentes para impedir que el agua inunde el parque, previo acondicionamiento y preparación de las superficies de contacto entre los distintos hormigones.
- Mejora del drenaje mediante la respocisión de 10 m de tubería de PVC Ø=315 mm, así como su conexión a la red de pluviales mediante un pozo de registro. Se incluye la colocación de drenes con grava y geotextil en el trasdós de los muros de protección.
- Renovación de la red de alumbrado público afectada por las obras (tres columnas de fundición y sus faroles que se alimentan desde el cuadro eléctrico situado en los aseos públicos.
- Nuevos equipamientos de mobiliario urbano: 6 mesas prefabricadas de hormigón y diversos bancos, construcción de un asador con cubierta y chimenea para poder ser utilizado a lo largo de todo el año.
- El parque ha quedado cercado perimetralmente por medio de una barandilla metálica mediante la reparación (lijado y pintado) de los tramos en buen estado y la sustitución de los deteriorados, todos ellos tratados con pintura al oxirón.