La obra favorece la llegada de visitantes al yacimiento arqueológico de especial relevancia turística y cultural
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy el acceso al yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama, tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo recientemente con el objetivo de incrementar la seguridad vial. En la visita también ha tomado parte el alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez.
Según ha explicado el consejero, "esta actuación viene a resolver el problema que planteaba hasta la fecha la entrada al yacimiento, uno de nuestros principales atractivos turísticos, dado que se situaba en un tramo de curvas de la carretera LR-284, que no ofrecía buena visibilidad".
Para solventar este problema se ha acondicionado una intersección con forma de T con un carril central de giro a la izquierda y un carril de espera, con los correspondientes viales de incorporación a ambos márgenes del camino que facilita el acceso a los restos de la ciudad celtibérica levantada a finales del siglo III a. C. Un yacimiento –según los expertos- de los más espectaculares de la Península y el más significativo a la hora de conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos.
Los trabajos, que han contado con un plazo de ejecución de dos meses, han sido acometidos por la empresa Terraplenes y Escolleras de La Rioja por un importe de 241.819 euros.
El proyecto ha contemplado también la construcción de un muro de escollera para asentar la calzada, la estabilización y saneamiento del talud y la mejora del drenaje para favorecer la evacuación de las aguas pluviales. La renovación del firme, la completa sustitución de la señalización tanto vertical como horizontal, la colocación de un tramo de barrera de seguridad y la reposición de una acequia de hormigón han completado la actuación.