Esta actuación ha eliminado el peligro de una curva cerrada para facilitar el acceso al municipio de la comarca de Haro
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy junto al alcalde de Fonzaleche, Juan Carlos Nájera, la mejora del trazado en la travesía de la carretera LR-302 con el objetivo de aumentarla seguridad vial.
Esta actuación, con un presupuesto de 48.500 euros, ha consistido en la ampliación del radio de una curva para ofrecer mayor visibilidad a los conductores en el acceso a la localidad de la comarca de Haro. La empresa riojana Asbeca se ha encargado de la ejecución del proyecto.
"La seguridad vial es la prioridad del Gobierno de La Rioja en la red autonómica de carreteras. Es necesario seguir trabajando en estas pequeñas actuaciones (construcción de nuevas aceras, instalación de reductores de velocidad, eliminación de curvas cerradas…), que atienden a las necesidades de los vecinos y aumentan la seguridad vial en los tramos urbanos de las carreteras regionales", ha resaltado Carlos Cuevas.
Detalles de la obra
En primer lugar, ha sido necesario llevar a cabo el desmonte y limpieza del talud existente junto a la carretera, a lo largo de 70 metros lineales. Además, se ha construido un muro de escollera para evitar posibles deslizamientos del terreno y desprendimientos de piedras y materiales, con su correspondiente cuneta revestida para la evacuación de las aguas pluviales.
La solución planteada ha aumentado el radio de la curva, que cuenta ahora con 72 metros frente a los menos de 50 metros iniciales. La obra se ha complementado con la reposición del firme en el tramo mejorado, con una capa de 10 cm de mezclas bituminosas, y la renovación de la señalización horizontal y vertical.
En la carretera LR-302 también se ha acometido en fechas recientes otra actuación para incrementar la seguridad vial en la travesía de Villaseca con la construcción de un nuevo tramo de aceras.