El compromiso del Ministerio de Fomento es licitar las obras este mes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Gobierno de La Rioja resalta que el proyecto de la ronda sur de Logroño es una de las actuaciones recogidas en el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para avanzar en la mejora de las comunicaciones por carretera en la comunidad autónoma.
En concreto, este proyecto contempla la conversión en autovía del tramo de la autopista AP-68 que en la actualidad discurre entre Arrúbal y Navarrete. Las obras de acondicionamiento y mejora de este recorrido, con la remodelación de los cinco enlaces existentes y tres de nueva construcción, cuentan con un presupuesto de licitación de cerca de 150 millones de euros. El objetivo es aumentar las condiciones de seguridad y favorecer los desplazamientos en el entorno metropolitano desde Murillo de Río Leza a Fuenmayor, con el paso por Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero y Navarrete.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió en su reciente visita a La Rioja, el pasado 8 de noviembre, a licitar las obras de este proyecto de especial importancia para la región en el actual mes de diciembre con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Este requisito es necesario y obligatorio, mientras el Ministerio de Fomento continúa con la negociación con la concesionaria hasta cerrar un acuerdo sobre la indemnización por la liberación del peaje en el mencionado tramo de la autopista, además de completar el procedimiento de expropiaciones.
Asimismo, el actual titular de Fomento también anunció la previsión de hacer lo propio con los trabajos para remodelar la intersección de la N-111 con la LR-254 en Lardero, cuyo presupuesto, en este caso, se estima en 2,24 millones de euros.
Protocolo de colaboración
La ronda sur de Logroño y la mejora de la seguridad en la N-111 en Lardero son dos de las actuaciones prioritarias recogidas en el acuerdo suscrito el 16 de mayo de 2017 entre el presidente de la Comunidad Autónoma, José Ignacio Ceniceros, y el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para mejorar la funcionalidad y la movilidad en el corredor viario del Ebro, conformado por la AP-68 y la carretera N-232.
Desde su firma se ha logrado implantar con resultados satisfactorios el desvío obligatorio a la AP-68 del tráfico pesado que circula por la N-232 a su paso por La Rioja, que ha reducido a una las víctimas mortales, con un descenso de casi el 93% en su primer año de aplicación.
Asimismo, se ha logrado avanzar en la tramitación del resto de actuaciones: