1,3 millones de euros para construir dos glorietas de acceso a Uruñuela
Logroño, 24 de agosto de 2010. La Dirección General de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado definitivamente el contrato de obras de mejora de las intersecciones de Uruñuela con la carretera LR-113. El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad vial de las conexiones de esta localidad con la LR-113 mediante la eliminación de las actuales intersecciones (en cruz y en "Y") con la construcción de dos glorietas de gran tamaño que favorezcan la circulación y reduzcan la gravedad de los posibles accidentes.
La adjudicación de este contrato de obras, por un importe de 1.317.345 euros, se ha realizado a favor de la empresa Riojana de Asfaltos S.A. y las obras cuentan con un plazo de ejecución de diez meses. Además de la mejora de las intersecciones, las obras incluyen la mejora de la travesía de Uruñuela en la carretera LR-514 hasta el puente del Río Yalde, ensanchado recientemente por Obras Públicas.
La carretera LR-113 comunica las localidades de Nájera y Cenicero, canalizando los tráficos de intercambio entre la autovía A-12, autopista AP-68 y carreteras nacionales N-232 y N-120, soportando por este motivo intensidades de vehículos elevadas (superiores a 3.000 vehículos diarios). Además, la localidad de Uruñuela se ha expandido a lo largo de la LR-514 (el principal acceso a Uruñuela y Somalo), lo que obliga a construir aceras peatonales en ambos márgenes de la calzada entre la variante y el Puente sobre el Río Yalde para proteger a las personas y favorecer el tráfico.