El refuerzo del firme de este tramo de 6 km ha supuesto una inversión de 655.000 euros
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy la mejora de la carretera LR-261 entre Murillo de Río Leza y Ventas Blancas con el objetivo de incrementar la seguridad vial en el corredor del Jubera.
La actuación, que se ha llevado a cabo a lo largo de 6 km, ha aumentado las condiciones de seguridad y favorece los desplazamientos en esta carretera, que comunica, por un lado, con dos vías de alta capacidad (N-232 y AP-68), en su extremo norte, así como con Santa Engracia del Jubera y Robres del Castillo en dirección sur, a lo largo del valle del Jubera.
"Esta actuación contribuye a reforzar la seguridad de las personas que utilizan esta carretera que vertebra el valle del Jubera. La seguridad vial y la conservación de la red autonómica de carreteras son prioritarias y, por ello, concentran la mayor parte de nuestros esfuerzos, además de los recursos técnicos, humanos y económicos que son precisos", ha señalado Carlos Cuevas.
La LR-261 es una carretera de la red comarcal en la que está previsto un notable incremento del tráfico pesado como consecuencia de la implantación de nuevas industrias en las inmediaciones del corredor. Por este motivo, era necesaria esta actuación integral para mejorar su estado de conservación y evitar su deterioro.
La empresa riojana Ismael Andrés se ha encargado de la ejecución de esta obra, con un plazo de ejecución de seis meses, que ha incluido también la renovación de los elementos de señalización y balizamiento, así como la limpieza de arcenes y cunetas. Además se han mejorado las travesías de Ventas Blancas en la LR-261 y en la LR-468 hacia Lagunilla del Jubera. El presupuesto ha ascendido a 655.000 euros.
En esta visita también han participado el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, y los alcaldes de Lagunilla del Jubera, José Martínez; Santa Engracia del Jubera, Óscar Fernández, y Robres del Castillo, Ricardo García, además de otros miembros de las Corporaciones Locales de los municipios de esta zona.
Variante de Murillo de Río Leza
En 2017 está previsto que se inicien en esta zona las obras de construcción del primer tramo de la variante de Murillo de Río Leza para incrementar de forma evidente la seguridad vial en el corredor del Jubera y evitar el paso de los vehículos por el casco urbano de la localidad, proporcionando mayor comodidad y calidad de vida a los vecinos. Esta actuación, incluida en los presupuestos para 2017, cuenta con una primera anualidad de 1,6 millones de euros. La inversión en esta primera fase se estima en 5,2 millones de euros y se prolongará durante tres años.
Otras actuaciones en el corredor
A lo largo de 2016 se han acometido en este tramo de la LR-261 otras actuaciones con una inversión cerca de 1 millón de euros en conjunto. Se trata de la reparación de los daños causados por un deslizamiento de tierra y la mejora de la travesía de Ventas Blancas.