2 de noviembre de 2016

Variante de Murillo 2El Gobierno de La Rioja tiene previsto comenzar el próximo año la construcción de la primera fase de la variante de Murillo de Río Leza. Se trata de un tramo de 1,2 km de longitud que permitirá conectar las carreteras LR-259 (Agoncillo-Galiliea) y LR-261 (a Ventas Blancas) y disminuir la intensidad del tráfico rodado por el centro de la localidad. Esta nueva infraestructura contribuirá a mejorar la seguridad vial y proporcionar una mayor comodidad y calidad de vida a los vecinos y usuarios de la carretera.

En la actualidad, las travesías de las carreteras LR-259 y LR-261 no favorecen la convivencia entre el tráfico rodado y el tránsito peatonal. Son trazados con poca anchura, que impiden que haya aceras suficientes y calzadas con las dimensiones necesarias para facilitar el paso de dos vehículos que circulen en sentido contrario.

El primer tramo de la variante de Murillo de Río Leza ofrecerá mejores condiciones de seguridad para soportar el incremento del tráfico rodado previsto en esta carretera, en especial de vehículos pesados, y atenderá las necesidades de las actuales y futuras industrias que se instalen en el valle del Jubera. La intensidad media diaria de vehículos se cifra en 704 en el caso de la LR-261 y 585 en la LR-259.

Asimismo, se facilitará la comunicación en Agoncillo con dos vías de alta capacidad en La Rioja: autopista AP-68 y la carretera N-232. Este proyecto contempla una inversión de 5,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

La variante de Murillo de Río Leza figura dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Carreteras 2010-2021 para mejorar las infraestructuras de comunicación y transporte en La Rioja.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asistido hoy a la presentación de este proyecto, junto con el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, y el alcalde de Murillo de Río Leza, José Ángel Lacalzada, entre otras autoridades.