La Estrategia regional frente al reto demográfico y la despoblación en La Rioja sienta las bases, principios y ejes de acción para impulsar un proyecto de región desde el equilibrio territorial, la cohesión social y la transversalidad. Su objetivo principal es el mantenimiento y aumento de la población en el medio rural, generando las condiciones para que una persona o familia que quiera llevar a cabo un proyecto de vida en el mismo, pueda realizarlo.
Se apoya en tres ejes:
La Estrategia aborda propuestas de actuación desde un punto de vista integral en las siguientes áreas: la agricultura, la ganadería, la movilidad, la cohesión social, la conectividad y comunicaciones, la economía y empleo, la educación y formación, la salud y bienestar, el patrimonio y la cultura, el turismo, la vivienda, la fiscalidad, la interculturalidad y la nueva ruralidad.
El documento ha sido elaborado por expertos coordinados por la Universidad de La Rioja y contiene 172 propuestas de acción en 14 ámbitos que serán ahora revisadas y posicionadas en la agenda de cada área de Gobierno y contrastadas en un proceso participativo con agentes territoriales, económicos y sociales del medio rural.