Historia AHPLR

El Decreto de 12 de noviembre de 1931, dictado conjuntamente por los Ministerios de Justicia y de Instrucción Pública y Bellas Artes, dispuso la creación de los Archivos Históricos Provinciales en todas las capitales de provincia a fin de concentrar la documentación histórica que se hallaba dispersa por España en multitud de archivos y dependencias de diversas entidades, en riesgo de desaparecer. La documentación a la que se referían no era otra que la que la institución notarial había generado desde hacía siglos, es decir, los protocolos notariales.

El mencionado decreto tuvo escasa repercusión entre las autoridades de la entonces provincia de Logroño, aunque a tal efecto se constituyó, en 1932, la Junta del Patronato fundacional, cuyas primeras acciones se encaminaron a la obtención de un local donde ubicar el Archivo. Tentativas como la cesión de la Casa de Espartero y otras posteriores no dan resultado positivo y habrá que esperar, bien superada la Guerra Civil, a la Orden Ministerial de 7 de diciembre de 1949 para que se cree el Archivo Histórico Provincial de Logroño. Creación que significaba poco porque no iba acompañada de una ubicación propia, ni de una plantilla técnica específica. Su sede iba a ser "con carácter provisional" la misma que la de la Biblioteca Pública, es decir, una salas dentro del Instituto de Bachillerato 'Práxedes Mateo Sagasta' y su personal también el de la citada Biblioteca.

El 29 de abril de 1983 la inauguración oficial del actual edificio pone fin a más de treinta años de precariedad y culmina las buenas gestiones de la Dirección Provincial de Cultura ante el Ministerio. Por fin los protocolos notariales de la provincia iban a ser recogidos sistemáticamente de los diferentes partidos judiciales y ser albergados en un archivo, el primero de los de su género en España, construido de nueva planta y concebido con arreglo a criterios de modernidad y funcionalidad.

Sin embargo, casi al unísono de la apertura del Archivo, la nueva organización territorial del Estado y la creación de la Comunidad Autónoma de La Rioja determinará la transferencia de funciones y servicios de éste a la mencionada Comunidad. Desde entonces y conforme a la Ley 4/1994, de 24 de mayo, Archivos y Patrimonio Documental de La Rioja, este centro se integra dentro del Sistema de Archivos de la Comunidad Autónoma, ligado orgánicamente a la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.