Gerencia Regional del Catastro de La Rioja: Fondo documental de procedencia

La Gerencia Regional del Catastro de La Rioja es el organismo que en 1999 transfirió al AHPLR la colección de planos que constituyen el llamado Catastro Topográfico Parcelario de la provincia, quien a su vez lo había heredado de la Delegación del Ministerio de Hacienda (Administración de Propiedades e Impuestos) y más concretamente de las oficinas del Instituto Geográfico Catastral, entidad técnica encargada del levantamiento del conjunto de planos catastrales, una de las bases para la modernización y gestión más justa de la Contribución Territorial.

El resultado de esos trabajos – iniciados en algunas provincias españolas con la Ley del 23 de marzo de 1906 con el llamado Avance- no fueron efectivos en la entonces provincia de Logroño hasta el año 1927, regulados ya por otra la Ley del 3 de abril de 1925 del Catastro Parcelario Jurídico de España.

Éste es un catastro técnico, donde se toma como base contributiva la parcela de cultivo, más científico y riguroso, el cual además de permitir un mejor conocimiento del territorio y sus cultivos, desterraba el sistema del amillaramiento del siglo XIX, evidente instrumento de ocultación de la propiedad


La colección de planos topográfico-parcelarios de La Rioja

Catastron viñetaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos trabajos catastrales en sus dos fases fundamentales- fase planimétrica realizada por el Instituto Geográfico Catastral y fase agronómica/evaluatoria por el Ministerio de Hacienda- se realizaron en nuestra provincia entre 1928 a 1969. En tan largo intervalo de tiempo y con Guerra Civil de por medio, que casualmente no supuso paralización pero sí demora de los mencionados trabajos, se catastró la mitad del territorio riojano – 100 localidades, casi todas del valle- dando como resultado un número de 2.507 planos, a escala 1:2.000, conocidos como "catastrones" por estar realizados sobre un papel cartulina cuadriculado marca Katastron de unas medidas de 100 cm. x 75 cm.

Estos son los planos, que una vez transferidos por la Gerencia, fueron descritos e inventariados por el AHPLR, quien desde entonces los custodia como patrimonio documental de conservación permanente por su valor histórico. Técnicamente son de una perfección sobresaliente, visualmente muy atractivos por estar realizados a mano y tintas de colores, pero es mayor la calidad de la información que aportan, tanta que desde su entrada en el AHPLR fueron demandados por múltiples sectores de la sociedad. Todavía hoy y a pesar de su antigüedad siguen siendo consultados recurrentemente por las administraciones públicas (autonómica y municipal) y por los ciudadanos en general, siempre que precisan justificación documental del territorio o de sus parcelas.

Esa demanda de consulta de los planos y en evitación de su deterioro por la frecuente manipulación, llevó al Archivo Histórico a optar por su digitalización al año de su ingreso. La tecnología permitía preservar el original garantizando la conservación del documento- primer objetivo de un archivo- pero también un mejor servicio y difusión del mismo mediante cuantas copias fueran necesarias.

Una copia digital de los catastrones se entregó a la Dirección General de Política Territorial (hoy Dirección de Urbanismo y Vivienda) cuya Sección de Sistemas de Información Geográfica y Cartográfica mostró desde un principio el interés en el uso y difusión de los planos haciendo primeramente trabajos de georeferenciación sobre fotografías aéreas del año 2000 para luego ir añadiendo nuevas posibilidades y mejoras, las que hoy podemos consultar a través de internet. A través de la página IDErioja se pone de manifiesto la colaboración de entre servicios de distintas Consejerías, mediante el cual el AHPLR logra cumplir con la difusión de su patrimonio documental y la Sección de Sistemas de Información Geográfica y Cartográfica sumar un elemento importante para el conocimiento del territorio y su evolución. Los planos podrán ser consultados y disponibles en dato abierto por cualquier usuario y en cualquier momento, siendo sólo necesaria una conexión a internet. Los técnicos –topógrafos, ingenieros…- que por razones laborales dependen de estos planos podrán descargarse la imagen y reproducirla cuantas veces precise, así como cualquier ciudadano sea cual sea la razón que le mueva.


Próximos proyectos

Puesto que los planos "catastrones" no cubren la totalidad del territorio de La Rioja, está previsto colgar en el mismo portal del IDErioja la copia digital de la colección de fotografías aéreas parceladas, que en un número superior a 6.300 (tamaño de 50 x 50) son el testimonio del Catastro Topográfico Parcelario de aquellas localidades –en su gran mayoría de la sierra riojana- que tuvieron este otro sistema en 1956.

Puesto que el AHPLR, y siempre procedentes de la Gerencia Regional de Catastro de La Rioja, conserva también los planos de variaciones gráficas, basados en ese primer plano matriz topográfico parcelario, se quiere que en breve puedan consultarse como complemento cronológico en el ámbito de la contribución rústica.

Más adelante, se estudiará la posibilidad de hacer accesible en el citado portal la planimetría catastral urbana de todos los municipios riojanos, de mediados de los años 70, que el AHPLR tiene ya digitalizada.


Acceso al Catastro Topográfico de La Rioja