482531_r


El 11 de marzo de 2006, la DOP Aceite de La Rioja obtuvo el registro definitivo en el Registro Oficial de la Unión Europea. Actualmente, se comercializa bajo 70 marcas de reconocimiento nacional e internacional.




Producto amparado: aceite de oliva virgen extra.

  • Variedades: Redondilla o Redondal, Arbequina, Empeltre, Macho o Machona, Negral, Royal o Royuelo, Hojiblanca, Arroniz, Verdial, Picual, Cornicabra, Manzanilla y Blanqueta.

Zona de producción: todos los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Superficie: 1.250 hectáreas.


Producción: producción anual de entre 500.000 y 600.000 litros de aceite.


Características diferenciales:

  • Notas aromáticas muy peculiares.
  • Ligeramente amargo.
  • Muy baja acidez gracias a la elevada humedad, bajas temperaturas y las técnicas de cultivo empleadas.




Logo Aceite LA RIOJA


Logo DOP




Cómo es

Los aceites de la DOP Aceite de La Rioja destacan por su característico aroma y por su sabor ligeramente amargo. Estas distinciones tienen su explicación en las condiciones climatológicas y el tipo de suelo de una comunidad donde el cultivo del olivo se remonta a siglos atrás. Ese laboreo heredado de la cultura tradicional, junto a las técnicas modernas de recolección y cultivo, confieren al aceite de oliva con Denominación de Origen una calidad excepcional.




Dónde se cultiva

Dentro de la DOP Aceite de La Rioja se incluye toda la superficie de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aunque no se extiende de forma homogénea. El olivar predomina en los terrenos pedregosos y montañosos de las comarcas de Rioja Media y Rioja Baja, con especial presencia en los Valles del Cidacos y del Alhama.





Consejo Regulador DOP Aceite de La Rioja