La Estación Enológica de Haro ha mantenido a lo largo de estos más de 130 años de historia el espíritu con que se creó en 1892, fruto de una necesidad de expansión hacia nuevos mercados y de la urgencia de poner al día a los vitivinicultores riojanos sobre los nuevos métodos de elaboración de vinos.
Desde entonces, la Estación Enológica ha sido pieza clave en los momentos históricos decisivos vinculados al mundo del vino. Cabe destacar, por ejemplo, el trabajo realizado en la recuperación del viñedo perdido como consecuencia de la filoxera, su labor de experimentación para determinar cuáles eran las variedades más adecuadas para cultivar en La Rioja y la mezcla de las mismas para obtener un vino de calidad, o su tarea de abanderada de la modernización industrial en los primeros 70.
Desde 1983, la Estación Enológica de Haro asume parte de las funciones y servicios que el Estado transfiere a la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de enología y viticultura. Es a partir de entonces cuando el centro sufre una profunda remodelación encaminada a la modernización de sus instalaciones, mobiliario y la adecuación de su bodega y creación del Museo del Vino.
La Estación Enológica forma parte de la comisión Nacional de Métodos de análisis desde el año 1984. Esta Comisión es la encargada del estudio de la adecuación de los métodos analíticos aplicables al sector, del estudio de las propuestas de la OIV y de la coordinación de los ejercicios de intercomparación entre laboratorios, así como de la preparación de materiales de referencia para análisis de vinos.
Curso de injertado en la Enológica, en los años treinta.
Antonio Larrea, en el centro, director entre 1944 y 1970.
El centro sigue siendo pionero en el sector, al convertirse en la primera Estación Enológica de España en conseguir en octubre de 1999, la acreditación por ENAC conforme a la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 para la gran mayoría de los parámetros que se analizan.
En cuanto al trabajo diario de la Estación, se analizan cada año unas 26.000 muestras de vino, en las que se determinan alrededor de 345.000 parámetros tanto rutinarios (grado alcohólico, sulfuroso libre y total, acidez, pH, etc.) como los relativos a conservantes, residuos de pesticidas, color, aromas, olor a moho en corchos y maderas, etc.
El 6 de octubre de 2017, la Estación Enológica de Haro cumplió oficialmente 125 años. Para su conmemoración, se realizaron diferentes acttividades de divulgación dando a conocer el trabajo que se desarrolla en el centro.
Ponencia 125 años de la Estación Enológica. Pasado, presente, futuro
Un artículo que repasa los más de cien años de vida de la Estación Enológica de Haro, publicado en Cuaderno de campo (nº 43, 2009)
Reforma de la Estación Enológica
Con una inversión de 6,44 millones de euros, la Estación contará con unas infraestructuras modernas con mayor capacidad analítica y formativa (Cuaderno de campo, nº 69, 2023)