La Unión Europea cuenta con siete Instituciones diferentes que se dividen las funciones y competencias, de una forma original y única en el mundo: Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, Consejo Europeo, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Banco Central Europeo y Tribunal de Cuentas.
A lo largo del proceso de comunitarización de las políticas existentes los Estados Miembros han delegado parte de su soberanía a estas Instituciones supranacionales e independientes.
La Unión Europea cuenta con una estructura institucional única:
Además de las Instituciones, la Unión Europea cuenta con órganos y agencias especializadas en tareas científicas de carácter técnico, así como con Oficinas, Observatorios y Unidades especiales.
El Comité de las Regiones (CdR) es un órgano consultivo de representación de las entidades regionales y locales de la Unión.
En este enlace se puede acceder a las páginas web de todas las instituciones y organismos, teniendo en cuenta que muchas de ellas solamente están disponibles en inglés (en ocasiones también en francés o alemán).
Además, si desea contactar con la UE a través de las redes sociales la mayoría de los órganos y altos funcionarios disponen de perfiles en twitter, facebook, MySpace, LinkedIn, YouTube etc
Si desea seguir la agenda de trabajo de las instituciones europeas puede seguir este enlace.