La Comisión Europea es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la Unión Europea. La función de la Comisión Europea es velar por los intereses generales de la UE proponiendo y comprobando que se cumpla la legislación y aplicando las políticas y el presupuesto de la UE. Es la encargada de promover los intereses de la UE en su conjunto. Dentro del proceso legislativo de la UE, la Comisión Europea posee la iniciativa legislativa, encargándose de elaborar propuestas de legislación que posteriormente son debatidas y adoptadas por los colegisladores, el Parlamento y el Consejo de la UE.
La Comisión está formada por un equipo de 27 comisarios, uno de cada Estado miembro, que se encuentran bajo la dirección de la Presidencia la Comisión, que decide quién es responsable de cada política. Sin embargo, durante su funcionamiento diario, es el personal de la Comisión, repartido en Direcciones Generales (DG) que se responsabilizan de una determinada política, el que se ocupa de sacar adelante las tareas de la Comisión.
En el actual mandato de la Comisión Europea (2019-2024) la presidenta de la Comisión Europea es la Alemana Úrsula Von der Leyen. El comisario español es Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea. El actual mandato de la Comisión maneja las siguientes prioridades políticas: alcanzar la neutralidad climática a través del Pacto Verde Europeo, trabajar por una economía que funcione en pro de la justicia social y la prosperidad, adaptar Europa y a los europeos a la era digital, proteger y promover el Modo de Vida Europeo, reforzar un liderazgo mundial responsable, y dotar de un nuevo impulso a la democracia europea.
De acuerdo con la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE (CARUE), las Comunidades Autónomas tienen derecho a participar en una serie de Comités de la Comisión Europea, más conocidos como Comitología: estos comités, formados por representantes de los Estados miembros y presididos por funcionarios de la Comisión Europea se encargan de asistir a la Comisión Europea en la ejecución de la legislación comunitaria. En el caso español, algunos de dichos comités, están también abiertos a la participación de las Comunidades Autónomas, lo que permite conocer de primera mano las decisiones finales de la Comisión Europea para ejecutar algunas de las normas que afectan directamente a los entes locales y regionales, sus programas de trabaja, los actos de ejecución, etc.