Se plantea la recuperación de la edificación original hotelera-balnearia construida en el año 1840, por ser la que posee mayores valores arquitectónicos (logia, escaleras, estructura), balnearios (manantial), y espaciales ( centro de la composición). Además es la parte mejor conservada del conjunto ya que las ampliaciones laterales se encontraban en ruinas. El objetivo de la actuación es rehabilitar de manera integral el antiguo balneario y construir dos nuevos edificios destinados a zona hotelera y a espacio para tratamientos medicinales.

Se plantea un nuevo pabellón de habitaciones o zona hotelera, salones, restauración y terrazas, abrazando el edificio principal y en contacto con el casco urbano de Grávalos. Se desarrolla sobre la alineación del edificio original, y la alineación del camino posterior generando un patio interior que se articula en tres alturas, disponiendo la última planta (segunda desde el camino) tras la silueta del edificio principal, y el patio de la fuente al norte.

Se plantea un establecimiento hotelero con categoría de tres estrellas y capacidad para 140 plazas hoteleras según la normativa específica de La Rioja para hoteles-balnearios. Se construyen 65 habitaciones dobles, 6 individuales y 2 para personas con discapacidad, y 3 oficios. La habitación-tipo dispondrá de 17 m² con baño de 5 m². El hotel dispondrá de recepción/hall, bar, comedor y salón. Los garajes de la planta sótano estarán conectados con la recepción.

En el ala este se construye el área balnearia conectada con el manantial existente, consiguiendo una adecuada iluminación y la gradación de volúmenes del urbano denso del núcleo al rustico y a la vega, ya que el pabellón balneario se dispone en dos alturas, y además se adapta a las cotas del terreno, disponiendo el cuerpo más adelantado en un plano inferior.

La distribución del edificio balneario sería la siguiente:

  • Planta baja, AREA DE TRATAMIENTO RESPIRATORIO: recepción, fuente, piscina y zona de tratamientos respiratorios, almacenes y servicios generales. Bajo esta planta se ubicarán los garajes con acceso directo desde el exterior.
  • Planta primera, AREA DERMATOLOGICA: zona de tratamientos dermatológicos en el ala norte y zona de fisioterapia/gimnasio en el ala sur, con acceso al área lúdica a través de un eco-bar. Entre ambas alas, se abre una piscina termal con cierre acristalado.
  • Planta segunda, ZONA DE BIENESTAR: zonas de belleza, maquillaje terapéutico, cosmética y bienestar al norte, mientras que en el ala sur se alojarán despachos y sala de formación. Entre ambos espacios, el vacío de la piscina de la planta inferior.

Tras el edificio principal, un patio abierto permite la integración de los manantiales, las vistas desde el hotel al campo, y al tiempo permite la interconexión de servicio de las diversas áreas en planta semisótano y sótano. Este patio plantea además la posibilidad de disfrutar de las aguas del manantial desde el exterior, y su posible acceso público si así lo dispone el Ayuntamiento. Los accesos de personal y suministros se plantean desde el camino posterior, con núcleos de comunicaciones de servicio y núcleo de montacargas.

balneario 3d

gravalos 3d

gravalos 3d

gravalos 3d