El Gobierno de La Rioja, en el marco de las actuaciones en materia de vivienda con entidades y colectivos sin ánimo de lucro, y con el objetivo de paliar las situaciones de emergencia en materia de vivienda, firmó con Cáritas Rioja un convenio por el cual la administración riojana cede a esta organización determinadas viviendas que se encuentran vacías, una vez rehabilitadas, para que sean incluidas dentro del ‘Programa Valvanera’ de acogimiento que la entidad diocesana lleva a cabo en nuestra comunidad.

Como consecuencia de ese convenio, la Dirección General de Vivienda del Gobierno de La Rioja cedió en 2011 tres viviendas en Calahorra durante cinco años; en julio de 2012 Vivienda adjudicó por 134.000 euros la rehabilitación de otras cinco viviendas.

Las viviendas, de patrimonio del Gobierno de La Rioja, se encontraban desocupadas por diversas circunstancias y ahora, una vez rehabilitadas, Cáritas las ofrece a aquellas familias que atraviesan especiales dificultades socioeconómicas o se encuentran en riesgo de exclusión social. Las viviendas, sitas en la Calle Miguel Hernández (barrio de la Arrocera) tienen alrededor de 75 metros cuadrados de superficie útil y cuentan con tres dormitorios, cocina, salón y cuarto de baño.

Cáritas Rioja puso en marcha, en 2006, el ‘Programa Valvanera’ con el objetivo de facilitar, a los más desfavorecidos (principalmente inmigrantes) el acceso a una vivienda en alquiler. Gracias a la cesión de las viviendas del Gobierno de La Rioja en Calahorra, Cáritas ha extendido la acción de su programa más allá de la capital riojana.