El Ayuntamiento de Berceo se encargará de selección de las familias que con mayor urgencia necesiten esta vivienda
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPrograma Valvanera de ViviendaEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy junto al alcalde de Berceo, José Félix Aransay, la vivienda de propiedad municipal que se ha rehabilitado para alojar en régimen de alquiler a familias en riesgo de exclusión social.
Esta actuación se ha llevado a cabo en una vivienda municipal situada en la calle Carrera, 8. Se trata de la antigua casa del maestro, que tiene una antigüedad de cerca de 50 años y precisaba de una intervención integral para que se pudiera destinar al alquiler social.
El presupuesto ha ascendido a 26.568 euros y han contado con una financiación al 55% del Gobierno de La Rioja. La cantidad restante ha sido aportada por el Ayuntamiento de Berceo.
El actual Plan de Vivienda contempla la colaboración del Gobierno de La Rioja con los ayuntamientos con el objetivo de rehabilitar viviendas de propiedad municipal para que se puedan ofrecer en alquiler social a familias vulnerables. Se trata de una línea de ayudas que forma parte de la política social de vivienda del Ejecutivo regional en apoyo a las familias con más dificultades para que puedan disfrutar de un hogar digno y adaptado a sus necesidades.
En 2016 se acordó rehabilitaron otras cuatro viviendas con este mismo fin en Ábalos, Matute y Sajazarra. Las obras, con un presupuesto conjunto de 118.500 euros y una ayuda superior al 50%, han facilitado su renovación integral para que los inquilinos puedan disfrutar de unas condiciones adecuadas para vivir y con unos criterios de eficiencia energética de acuerdo a las actuales normas.
Detalle de la vivienda
La vivienda rehabilitada en Berceo tiene una superficie útil de 60,7 m2 y dispone de comedor, cocina, despensa, baño y tres dormitorios. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo figuran la mejora de las instalaciones de electricidad y fontanería; aislamiento térmico; instalación de calefacción; carpintería y cerrajería; revestimientos, acabados y pintura; cocina y equipamiento.
Requisitos
Esta vivienda deberá destinarse al alquiler social durante un plazo mínimo de cinco años. El Ayuntamiento de Berceo se encargará de la selección de las familias que con mayor urgencia necesiten esta vivienda, así como gestionar el alquiler.
En el marco del Plan de Vivienda 2013-2016 se han rehabilitado siete viviendas municipales en cinco municipios de La Rioja (Ábalos, Berceo, Brieva de Cameros, Matute y Sajazarra) con una inversión conjunta de más de 155.000 euros y una ayuda del 60%.
No obstante, este programa se viene impulsando con anterioridad. Desde 2011 se han rehabilitado 27 viviendas en nueve municipios (los cinco anteriores, además de Bañares, Baños de Río Tobía, Calahorra y Cenicero). La inversión, en este caso, se ha elevado a 541.314 euros, con una financiación de cerca del 90% del Gobierno de La Rioja.
Para este año se ha reservado una partida de 60.000 euros en los presupuestos de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda con este objetivo.