8 de mayo de 2017

Visita viviendas SajazarraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy junto al alcalde de Sajazarra, Óscar Fresno, las dos viviendas de propiedad municipal que se han rehabilitado para ofrecer en alquiler social a familias en riesgo de exclusión social.

Esta actuación se ha llevado a cabo en los dos pisos situados en la segunda planta de edificio del Ayuntamiento (C/ La Rosa, 2), donde tradicionalmente se alojaban los músicos que participaban en el Festival de Música Antigua, que dejó de celebrarse en 2013. Con anterioridad fueron las casas de los maestrros. En la actualidad, se ubican en las plantas baja y primera de este inmueble las oficinas del Consistorio.

Las obras han supuesto una inversión 23.126 euros y han contado con una financiación al 55% del Gobierno de La Rioja. La cantidad restante ha sido aportada por el Ayuntamiento de Sajazarra.

El actual Plan de Vivienda contempla la colaboración del Gobierno de La Rioja con los ayuntamientos con el objetivo de rehabilitar viviendas de propiedad municipal para que se puedan ofrecer en alquiler social a familias vulnerables. Se trata de una línea de ayudas que forma parte de la política social de vivienda del Gobierno de La Rioja en apoyo a las familias con más dificultades para que puedan disfrutar de un hogar digno y adaptado a sus necesidades

En 2016 se rehabilitaron otras tres viviendas en Ábalos, Berceo y Sajazarra con este mismo fin. Las obras, con un presupuesto conjunto de 118.500 euros y una ayuda superior al 50%, han facilitado su renovación integral para que los inquilinos puedan disfrutar de unas condiciones adecuadas para vivir y con unos criterios de eficiencia energética de acuerdo a las actuales normas.

Detalles de las viviendas

Las dos viviendas rehabilitadas cuentan con una superficie útil de 51,3 y 53,8 metros cuadrados. Ambas cuentan con vestíbulo, salón-comedor-cocina y baño. Una de ellas dispone tan sólo de un dormitorio y la otra tiene dos.

La Casa Consistorial, un edificio de sillería y mampostería de 76 años de antigüedad, fue rehabilitada hace diez años. Por este motivo el proyecto ha contemplado una adecuación interior para poner en cada vivienda una cocina y mejorar las instalaciones de electricidad, calefacción y fontanería.

Requisitos

Estas viviendas deberán destinarse al alquiler social durante un plazo mínimo de cinco años. Los propios ayuntamientos se encargarán de gestionar estos alquileres y seleccionar a las familias que con mayor urgencia necesiten estas viviendas.

El Gobierno de La Rioja considera que la vivienda es uno de los ejes vertebradores de su política social. En el marco del Plan de Vivienda 2013-2016 se han rehabilitado siete viviendas municipales en cinco municipios de La Rioja con una inversión conjunta de más de 155.000 euros y una ayuda del 60%. Para este año se mantiene la misma partida de 60.000 euros.