Desvío provisional (fase previa)

Con el objetivo de permitir las obras de la fase I del soterramiento, ha sido necesario proceder al desvío de las vías y a la construcción de andenes provisionales mientras duren las obras. Asimismo, se incluyó el desmantelamiento del actual parque de telecomunicaciones de fibra óptica afectado por las obras y la construcción de uno nuevo.

Se procedió a la demolición y el levantamiento de todas las instalaciones y servicios ferroviarios de la zona de la estación que no eran estrictamente necesarios y se amplió la losa del paso inferior de la calle Piqueras.

Las obras también incluyeron un paso cubierto a nivel de las vías, desde la estación actual hasta el andén más próximo, la construcción de dos andenes de 400 m de longitud y de entre 4 y 6 de anchura, un paso inferior entre andenes y, naturalmente, la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones de las vías nuevas.

El Consejo de Administración de LIF 2002 autorizó el 1 de febrero de 2007 la contratación de las obras de esta fase previa por importe de 13,8 millones de euros. Las obras se adjudicaron el 29 de junio de 2007 (BOE 21/07/2007) a las empresas Coprosa e Ingeniería y Servicios Ferroviarios en UTE por un importe de 10.637.546 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras se iniciaron el 28 de agosto de 2007 y la puesta en servicio se produjo el 26 de octubre de 2008.