Los 35 taxis que operan en esta área puden recoger a los viajeros en cualquiera de los 34 municipios de comarca y desplazarlos a su destino
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha asegurado hoy que la zona conjunta para el taxi en La Rioja Baja supone "un avance sin precedentes en la comunidad autónoma para mejorar el transporte público, mejorar la atención y el servicio que reciben los ciudadanos y apoyar a los conductores profesionales".
Cuevas ha efectuado estas declaraciones con motivo de la entrada en vigor del decreto por el que se crea área de prestación conjunta en La Rioja Baja, tras su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja. Esta medida permite que, a partir de hoy, los taxis que operan en esta zona puedan recoger a los viajeros en cualquiera de los 34 municipios de La Rioja Baja y desplazarlos a su destino elegido.
"Esta iniciativa es fruto de la estrecha colaboración entre el sector del taxi y las administraciones públicas, ayuntamientos y Gobierno de La Rioja, con el objetivo compartido de mejorar este servicio público", ha asegurado, al tiempo que ha animado a emplear con mayor frecuencia este medio de transporte. "Es una alternativa al vehículo particular y una forma de viajar segura, cómoda, eficiente y asequible económicamente".
En este acto, celebrado en Calahorra, ha estado acompañado por el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo; el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora; representantes de las Asociaciones de Taxistas de La Rioja y La Rioja Baja y profesionales del sector, además de alcaldes del resto de municipios de La Rioja Baja con licencia de taxi.
Nueva identidad corporativa
Los 35 taxis de esta área lucirán a partir de ahora un distintivo con la imagen corporativa Zona de Taxis La Rioja Baja para que sean fácilmente identificados por los usuarios. Además también dispondrán de la autorización pertinente y las tarifas vigentes, ya sean para desplazamientos en horario diurno durante los días laborales como aquellos que se hagan en horario nocturno y los fines de semana o festivos.
El consejero de Fomento también ha indicado que el Gobierno de La Rioja "pretende extender esta iniciativa a otras zonas de la región", debido a la buena aceptación y acogida por parte de los profesionales, y no ha descartado que en un futuro "pueda existir una zona única para toda La Rioja".
La normativa impedía hasta la fecha que un taxi pudiera coger a un pasajero en una localidad diferente a la que tenía su licencia. Esta circunstancia queda resuelta a partir de este momento gracias a esta área de prestación conjunta para los 34 municipios de La Rioja Baja.
En la actualidad, están registradas en La Rioja 175 licencias de taxi, de las cuales 35 corresponden a municipios de La Rioja Baja, lo que supone el 20% del total. El reparto entre los 13 municipios de la zona es el siguiente: Calahorra (10); Alfaro (5); Arnedo (4), Cervera del Río Alhama (3); Aguilar del Río Alhama, Arnedillo, Ausejo y Rincón de Soto (2 en cada caso) y Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Autol, Pradejón y Quel (1 en cada localidad).