El proyecto con un plazo de ejecución de 20 meses se ha planificado por fases para causar las menores molestias posibles a los vecinos y garantizar la fluidez del tráfico en esta zona de la ciudad
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo; y el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, han informado hoy del inicio de la construcción de la nueva glorieta entre las calles Pino y Amorena, Belchite y Duques de Nájera, a partir del próximo miércoles. Han intervenido también en la rueda de prensa los concejales de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias; y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela.
Una obra que trasciende a sí misma ya que supone el comienzo de la ejecución del proyecto de reurbanización del nudo de Vara de Rey, vinculado al soterramiento de la vía férrea, y que ha sido programado en distintas fases "para generar las menores molestias posibles a los vecinos y garantizar la fluidez del tráfico en la que es una de las arterias fundamentales de nuestro sistema viario".
Así lo ha indicado Pedro Sáez Rojo, resaltando el interés del Ayuntamiento de Logroño por ofrecer la mayor información disponible y de manera continuada a los residentes y comerciantes del entorno -y en general a todos los logroñeses- de lo que es "la consecución de un gran proyecto de ciudad con el que se completará la transformación que el soterramiento ha propiciado, incrementando la calidad de vida en esta zona".
En este sentido, el consejero de Fomento y Política Territorial ha señalado que "la primera fase del soterramiento encara su recta final con esta actuación, que coincide con la conclusión de la estación de autobuses de Logroño. Ambas obras permitirán completar un proyecto emblemático para la capital, no sólo por la mejora de la movilidad de los viajeros, sino por la transformación urbana de la ciudad. Un proyecto que forma parte del trabajo de las administraciones públicas por mejorar las comunicaciones por tren en La Rioja y favorecer, de esta forma, el crecimiento de nuestra comunidad autónoma".
Un gran proyecto de ciudad en el que la participación e implicación de los ciudadanos está resultando fundamental. Así, siguiendo con la comunicación que se viene manteniendo con los vecinos desde hace tiempo, esta mañana se va a celebrar una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos y por la tarde un encuentro en el Ayuntamiento abierto a todos los interesados, que durante este fin de semana han sido invitados a través de hojas informativas buzoneadas en portales y comercios.
La primera fase, hasta febrero
De este modo se les va a informar del cierre al tráfico de la calle Pino y Amorena, a partir del miércoles y durante un mes aproximadamente. Únicamente se podrá circular por ella para entrar y salir de garajes y como acceso desde la calle Oviedo y a la calle Belchite -atendiendo al sentido de circulación de cada una de estas vías-. De este modo, se trabajará en la construcción de la rotonda por espacio de un mes aproximadamente.
Terminada esta parte de la rotonda y a fin de poder completar su sección, será preciso cortar el paso inferior de Duques de Nájera por espacio de dos semanas. En este tiempo el tráfico se derivará con normalidad por los carriles laterales.
Para compensar ocupaciones parciales del vial de Duques de Nájera desde Vara de Rey, se eliminarán ya en este momento los aparcamientos allí instalados. Medida que será también necesaria para mantener la circulación en este ramal -excepto cortes ocasionales- cuando las obras se trasladen finalmente a esta zona.
Esta actuación -que representa la primera fase del conjunto del proyecto de reurbanización del nudo de Vara de Rey- finalizará hacia el mes de febrero. Como ha señalado Ángel Sáinz Yangüela, "vamos a intentar parar algún día en Navidad, acompasando los trabajos para que no provoquen molestias en las fechas más señaladas".
Tras la finalización de esta primera fase, continuará la segunda que -tal como ha comentado Francisco Iglesias- "llegará a la calle Hermanos Hircio aunque el detalle de su desarrollo vendrá marcado por la marcha de la construcción de la nueva Estación de Autobuses".
Posteriormente -y una vez resuelta la continuidad de Belchite con Hermanos Hircio y reurbanizada la zona de la plaza de Europa- llegarán las fases siguientes, que afectarán al paso inferior y, más adelante, a la rotonda de Vara de Rey.
El proyecto, que sigue la denominada 'alternativa C', incluye un paso inferior recto de 80,67 metros de longitud y un tablero de 831 metros de superficie. La rotonda de unión entre Vara de Rey, Duques de Nájera y la prolongación de Miguel Delibes contará con dos carriles de circulación.
La reurbanización de este entorno incluirá la prolongación de Hermanos Hircio hasta Belchite así como la remodelación del ramal de los primeros números pares de Duques de Nájera, al que se le dotará de un carácter semipeatonal aunque manteniendo plazas de aparcamiento. Se actuará asimismo en la prolongación de Pino y Amorena que tendrá dos carriles en cada sentido y una mediana central, acabando en una rotonda de conexión con Belchite. Se renovarán todas las redes de servicios, la jardinería y se instalará nuevo mobiliario urbano.
Las obras fueron adjudicadas a mediados de septiembre a la UTE Urbanización Vara de Rey, formada por FCC, Compañía de Obras Públicas Hormigones y Asfaltos y la riojana ASBECA por un importe de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.