14 empresas de transporte riojanas unen sus esfuerzos para investigar e innovar de manera cooperativa y transversal con el objetivo de mejorar su competitividad
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido a la junta del clúster del transporte y la logística de La Rioja, una agrupación de empresas que tiene como objetivo trabajar por la innovación y la competitividad en el sector y cuyo Plan Estratégico acaba de obtener la calificación de "excelente" por el Ministerio de Industria, lo que le permite constutuirse como agrupación de empresas innovadoras (AEI).
En la reunión han participado los consejeros de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; por parte del clúster, Jaime García Calzada, Presidente de la FER, Santiago Gutiérrez, Presidente del Clúster y de ATRADIS, y Carlos Bully y Carlos Díaz, tesorero y secretario del clúster, respectivamente.
La inscripción del cluster riojano del transporte en el registro de agrupaciones empresariales innovadoras del Ministerio, permitirá acceder a líneas de ayudas preferentes en programas nacionales y europeos. En la actualidad en La Rioja existen, además del clúster logístico y del transporte, las AEI del sector de automoción, madera y mueble, de innovación de la Rioja Alta, asociación clúster Food+I y de la industria del calzado y conexas.
El clúster logístico, creado en enero de 2012, está formado actualmente por 14 empresas aunque la base empresarial de la agrupación está formada por 51 empresas riojanas, 1.496 trabajadores y una facturación conjunta que supera los 175 millones de euros.
En La Rioja, el sector del transporte de mercancías por carretera y los servicios logísticos es una actividad estratégica para el desarrollo socioeconómico de la región ya que representa el 28% del volumen de negocio del sector servicios (excluido el comercio), el 15% de las empresas y el 18% del personal ocupado en las mismas.
En concreto, el sector del transporte y almacenamiento de mercancías emplea a 4.588 personas en 1076 empresas que poseen 4.050 vehículos y cuyo importe neto anual de cifra de negocios asciende a 437 millones de euros.
Las AEI
Las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) forman parte de la estrategia europea para impulsar la innovación en las empresas y su competitividad orientada hacia los nuevos entornos económicos globalizados en el marco del Espacio Único Europeo de Transporte especielmente en el caso de las pymes, a las que se ayuda a establecer flujos de conocimiento y alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad.
Una AEI es la combinación en un espacio geográfico o sector productivo concreto, de empresas, centros de formación, unidades de investigación, etc., integrados de manera transversal en procesos de cooperación con el objetivo de ejecutar proyectos conjuntos de carácter innovador que les permiten mejorar su competitividad.
Si te parece interesante, lo puedes Tweet